12 comunas de la Región Metropolitana entran en cuarentena desde este viernes
¿Qué pasó?
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas preventivas durante este miércoles, todo esto en el marco de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, informando que 12 comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena desde este viernes a las 22:00 horas.
Además, señaló la finalización de la cuarentena para la comuna de Ñuñoa, cuyo sector norte se encontraba bajo esta medida.
Por otra parte, el jefe de Cartera sostuvo que cuatro comunas de la Región Metropolitana ampliarán la cuarentena desde este viernes.
A su vez, fuera de esta zona, Mañalich informó que "sale de cuarentena el circuito urbano de Punta Arenas (...) Vamos a mantener un cordón sanitario estricto en los accesos a la ciudad".
Comunas que se suman a la cuarentena
- Cerro Navia
- Conchalí
- La Cisterna
- La Florida
- La Granja
- Lo Espejo
- Lo Prado
- Renca
- San Miguel
- Macul
- Peñalolén
- San Joaquín
Amplían zona de cuarentena
- Puente Alto (hasta el borde del canal San Carlos).
- San Bernardo (desde la Av. San José al norte).
- San Ramón (toda la comuna).
- La Pintana (toda la comuna).
Salen de cuarentena
- Núcleo urbano de Punta Arenas
- Ñuñoa
Declaraciones de Mañalic
¿Qué está fallando en la Región Metropolitana?
"Me parece que hemos dado los argumentos claros de por qué se toman medidas en un lugar y en otros, no. Respecto de Santiago, jamás podríamos haber anticipado el aumento de contagios que hemos tenido, como el que tuvimos en Punta Arenas o en Chillán, evidentemente lo que corresponde es estar atentos a la realidad y reaccionar a esta realidad", dijo el ministro sobre la situación en la RM.
Añadió que "el aumento de casos que ha ocurrido en Santiago en parte no nos sorprende porque hemos ido a buscar casos nuevos, lo que ha hecho que aparezcan muchas más contagiados, todo basado en los consejos de expertos del mundo. El 85% de los casos nuevos están en la RM y eso es porque nos hemos ido a buscar a lugares de contagio. La Batalla de Santiago no se ha perdido, la vamos a ganar. Estamos con la capacidad hospitalaria suficiente, pero esto es responsabilidad de todos. No podemos tener a un funcionario sanitario o un policía al lado de cada persona, debe haber conciencia social. Si no existe, esto tardará mucho más tiempo de lo que quisiéramos".