Detienen a presunto líder e implicados en "nuevo robo del siglo" en aeropuerto
¿Qué pasó?
Durante este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de nueve presuntos implicados en el millonario robo al aeropuerto ocurrido el 9 de marzo pasado, en donde se extrajo una suma cercana a los 12 millones de dólares y un millón de euros desde las bodegas de la empresa Aerosan.
Según información preliminar, los detenidos se encuentran en la Brigada de Investigación de Robos Occidente, de la PDI, y pertenecerían al brazo operativo y logístico de la banda, entre los que se encuentra su líder.
Paralelamente, los detectives recuperaron parte del monto sustraído, consistente en dólares y euros. Además, el operativo realizado contó con más de 21 hallanamientos.
RM y Maule
Desde el Ministerio Público, en tanto, confirmaron que las detenciones se realizaron en la Región Metropolitana y Maule, específicamente en las comunas de Sagrada Familia y San Clemente, como parte de las pericias encargadas por el fiscal Jefe de Maipú, Eduardo Baeza, de la Fiscalía Occidente.
Respecto al presunto cabecilla del grupo, la información policial indica que se le venía siguiendo desde la ciudad de Pucón, en la región de La Araucanía, hasta concretar su detención en el Maule.
Los detenidos pasarán a control de detención, probablemente de manera virtual, esta tarde a las 16:00 horas en el Primer Juzgado de Garantía de Pudahuel.
El nuevo robo del siglo
Fue cerca del mediodía del pasado 9 de marzo cuando los antisociales, utilizando dos vehículos, uno de ellos simulaba ser de una empresa de envíos, burlaron las medidas de seguridad del Aeropuerto de Santiago, logrando llegar hasta las bodegas de empresa Aerosan y, tras intimidar a los trabajadores, huir con la mencionada suma.
"Alrededor de 7 hasta 10 sujetos perpetraron un delito, se robaron bastante cantidad de dinero, alrededor de un millón de euros y 14 millones de dólares", señaló en la oportunidad el jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto Jorge Sánchez.
Profesionales
Al ser consultado sobre las circunstancias en las que ingresaron los desconocidos, el prefecto señaló que "con información privilegiada, insisto en eso, información privilegiada. Se trataría de profesionales, pero no por eso tenemos que dejar a la luz otras evidencias".