Alcalde de Iquique anuncia acciones legales por traslado de ciudadanos bolivianos tras confirmarse brote
¿Qué pasó?
Tras confirmarse el brote de coronavirus en el grupo de ciudadanos bolivianos que fueron trasladados desde Santiago hacia Iquique, el alcalde de la comuna, Mauricio Soria, anunció que presentará una serie de acciones para determinar responsabilidades en este operativo que, según denunció la semana pasada, no le fue consultado.
La semana pasada, 652 personas del país altiplánico fueron trasladados en bus desde Santiago hasta Iquique, siendo llevados luego hasta el Liceo Bernardo O’Higgins, donde se constató el contagio de 20 de ellos.
¿Qué dijo Soria?
A través de una declaración, el líder de municipio iquiqueño lamentó la situación de los 20 ciudadanos bolivianos contagiados, pero reafirmó que su llegada a la ciudad podría reprensentar un riesgo para la condición sanitaria de la zona.
“Debido a lo anterior y las graves consecuencias que puede traer esta situación para la salubridad de nuestra comuna y de toda la región, es que he determinado emprender las acciones administrativas que sean pertinentes, ante la Contraloría General de la República, para aclarar las circunstancias en que estos hermanos bolivianos fueron traídos a Iquique, vulnerando sus derechos y trasgrediendo las normativas que impedían el ingreso de extranjeros a nuestro territorio. Asimismo, estamos estudiando las acciones legales a realizar para que se acredite claramente la responsabilidad de poner en jaque a toda la comunidad de Tarapacá”, expuso.
🔵DECLARACIÓN PÚBLICA:
Alcalde @MauricioSoriaM confirma acciones que emprenderá para que se establezcan responsabilidades en el caso de ciudadan@s bolivian@s 🇧🇴, la forma en que fueron enviados a #Iquique desde #SantiagodeChile y la posible afectación a la salud de #Tarapacá... pic.twitter.com/EaTOfRrY60— Municipalidad de Iquique (@IquiqueDeTodos) May 4, 2020
Situación de los ciudadanos bolivianos
La mayoría de los bolivianos trasladados a Iquique viajó a Chile a principios de año para trabajar en labores temporales de recolección de frutas, principalmente de uva, en la zona central de Chile.
Pero, al no poder emprender el viaje de retorno debido al cierre de las fronteras impuesto por Bolivia, se fueron agrupando en un parque ubicado en las afueras del consulado boliviano en Santiago, en el barrio de Providencia, conocido como una zona comercial y residencial de la capital, donde montaron un campamento improvisado.
Con información de AFP
Leer más de