Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar cierra al alza tras dato de Imacec de marzo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el dólar cerró al alza, luego de registrar un incremento de $1,10, tras alcanzar máximos en los $841 durante la jornada. De este modo, el tipo de cambio terminó la sesión en los $836,90 vendedor y $836,60 comprador.

¿Qué influyó en el alza?

El analista demercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, explicó que: "estas pequeñas alzas se dan en un entorno en donde el dólar a nivel internacional vuelve a apreciarse, con un dollar index que este lunes sube cerca de un 0,6% y que está acercándose nuevamente a los 100,000 puntos".

"Por su parte, el cobre se suma al petróleo y arrastra leves subidas en un 0,15% aproximadamente. Debemos recordar que tras alcanzar máximos, desde marzo de este año el cobre ha sufrido una fuerte caída, que ahora se está recuperando lentamente", agregó.

Además, indicó que: "Este lunes conocimos el dato de IMACEC en nuestro país, dato interanual de marzo que se esperaba que alcanzara un -3,3%, pero que fue de un -3,5%. Este dato refleja claramente cómo la paralización económica ha afectado a nuestro país y corta una racha de tres meses en positivo. Probablemente, el dato de abril será igual o peor que el de marzo, entendiendo que la paralización puede haber sido mayor. Esto también explica las apreciaciones en el tipo de cambio, al traer debilidad en el peso chileno".

"Finalmente, durante el fin de semana hemos visto cómo diferentes personas relacionadas al Gobierno de Estados Unidos han apuntado a China por una 'supuesta' creación del virus en un laboratorio de Wuhan, además de amenazar con poner fin al acuerdo comercial entre ambos países, poniendo en riesgo un nuevo capítulo de la Guerra Comercial", señaló el analista.

Lo que viene

Espinosa detalló que: "técnicamente, mantenemos la visión alcista con un piso en $830 y sin descartar pérdidas en esta zona hasta $808-$815, con un objetivo de un tipo de cambio buscando la zona de máximos anteriores, por encima de $870".

"Esto dentro del contexto actual y donde podemos perfectamente esperar malos datos macroeconómicos para nuestro país, lo que debilitaría la moneda local", concluyó.