Este jueves comienza cordón sanitario para Santiago y Gran Concepción por fin de semana largo
¿Qué pasó?
Este jueves 30 de abril, a las 18:00 horas, comienza la implementación de cordones sanitarios para Santiago y el Gran Concepción, con motivo de la pandemia del coronavirus y el fin de semana largo del 1 de mayo.
La medida regirá desde la tarde de este jueves por todo el fin de semana, hasta las 22:00 horas del domingo 3 de mayo.
Los #CordonesSanitarios son barreras determinadas por la Autoridad Sanitaria para aislar un territorio y evitar la expansión del #COVID_19, prohibiendo el ingreso y salida de ellos.
— Salud Responde Chile (@Salud_Responde) April 30, 2020
Desde este jueves y hasta el domingo se agregan la Región Metropolitana y el gran Concepción pic.twitter.com/znBcDIKcnu
¿Cómo funcionan los cordones sanitarios?
Los cordones sanitarios son puestos de la Autoridad Sanitaria, FF.AA y policías, que resguardan que nadie entre o salga de una zona.
La única forma de poder ingresar o salir de alguno de ellos, es que los viajeros tengan un permiso por funeral o tratamiento médico, a realizarse en otra ciudad.
Las infracciones por incumplir esta norma amerita el inicio de un sumario sanitario, que contempla multas desde $2,5 millones de pesos.
Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal, que podría terminar con sanciones adicionales.
Para más información, puedes ingresar a la plataforma del Gobierno sobre el Plan de Acción por el coronavirus en Chile.
Gobierno espera que cerca de 45 mil vehículos salgan de Santiago
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés, detallaron cómo será el funcionamiento de esta medida e hicieron un llamado a permanecer en sus casas durante este fin de semana largo.
"Los cordones sanitarios que se aplicarán este jueves en las ciudades de Santiago y Concepción, son medidas para evitar que las personas que no tienen una causa justificada abandonen las ciudades poniendo en riesgo a otros. Esta medida se suma a las aduanas sanitarias existentes a lo largo del país y también en los terminales, y tienen como finalidad detectar a pasajeros con síntomas de COVID-19. No obstante, nuestro llamado para este fin de semana largo es que las personas permanezcan en sus casas”, señaló la ministra Hutt.
Por su parte, el ministro Moreno detalló que “nuestra estimación es que, en un fin de semana como este en el año anterior, entraron y salieron alrededor de 300 mil vehículos. Con lo que vivimos en Semana Santa, estimamos que ese número se va a reducir al orden de 45 mil vehículos. Para Semana Santa fueron devueltos más de 1.200 vehículos y eso va a volver a suceder si es que hay personas que pretenden vulnerar estas aduanas sanitarias”.
El general Valdés precisó que “se van a desplegar a nivel nacional alrededor de 2.500 Carabineros en 350 puntos. Este servicio va a ser similar al realizado en Semana Santa y en las cinco carreteras que confluyen hacia la Región Metropolitana, se van a instaurar dos puntos más aparte de las Aduanas Sanitarias. El llamado es a que las personas se informen respecto a las excepciones".
Por su parte, el Terminal San Borja proyecta para este fin de semana la salida de aproximadamente 80 buses, con cerca de 1.200 pasajeros, con horarios de funcionamiento de 06:00 a 20:00 horas. Alameda Pullman, en tanto, estima la salida de 55 buses en ese mismo periodo, con alrededor de 1.540 pasajeros.
Leer más de