Mario Rozas en aniversario de Carabineros: "No nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan"
¿Qué pasó?
El general director de Carabineros, Mario Rozas, hizo un balance del último año en el marco del aniversario número 93 de la institución, en la que la policía uniformado debió afrontar el estallido social y la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, dijo que desde el 18 de octubre hasta el 31 de marzo pasado, 4.817 carabineros resultaron lesionados, 263 de ellos graves; hubo 544 ataques a cuarteles y 1.198 ataques a vehículos institucionales, todo en los cerca de 14 mil eventos calificados como graves.
Uso de la fuerza
Siempre respecto al estallido social, Rozas, se refirió a las denuncias que pesan sobre algunos funcionarios por violaciones a los derechos humanos, recalcando la disposición a colaborar con la justicia, pero enfatizando en el apego de sus subalternos en el protocolo de actuación.
“Los Carabineros no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan. Nuestra formación y doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida y dignidad de las personas, 'a ser del débil el protector', como dice nuestro himno. En nuestro rol de garantes del orden público, debemos hacer uso de la fuerza legítima, de manera gradual y proporcional, cuando alguien infringe la ley y las normas, utilizando los elementos que el Estado pone a nuestra disposición para dicho fin”, aseguró.
Ante las denuncias de abuso en el uso de la fuerza, Rozas puso sobre la mesa la complejidad de actuar en hechos alta convocatoria: “Nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia. Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días, afectando el normal funcionamiento de ciudades y la vida de miles de personas”.
“Nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme”. agregó.
Leer más de