Tribunal Constitucional: Ministros reconocen crisis y hablan de un profundo daño en la institución
¿Qué pasó?
Por casi dos horas se extendió el pleno extraordinario del Tribunal Constitucional, instancia donde se abordó la crisis provocada por una entrevista de la presidenta, María Luisa Brahm, donde acusó posible corrupción al interior del órgano jurisdiccional, situación que incluso dio paso a una investigación penal que está en manos de la Fiscalía Centro Norte.
A la salida de la reunión, el ministro José Vásquez tuvo duras palabras para Brahm. "Ella debería considerar conscientemente rectificar sus dichos o a tomar decisiones más severas en esa materia. Esto fue una verdadera bomba interna, es como si una persona hubiera puesto una bomba al interior del propio tribunal".
Durante el martes pasado, los ministros se reunieron y tras ese encuentro hubo una filtración de un audio, en el que Vásquez, acusó a Brahm de ser una "operadora política".
Tras este episodio, el ministro Iván Aróstica, explicó que "algunos vimos lo de la filtración como un problema menor, o sea es más bien un síntoma que una causa. Tenemos que abordar la raíz de las causas y no los síntomas".
Dentro de las decisiones que se abordaron fue crear un comité de crisis que va a estar integrado por tres ministros. Juan José Romero, Rodrigo Pica y Miguel Ángel Fernández, con lo cual se espera bajar la tensión al interior del tribunal.
Leer más de