Encuesta AMUCh sobre la educación pública: Más del 64% de apoderados cree que se perderá el año escolar
¿Qué pasó?
La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) realizó una encuesta a apoderados acerca de la situación que vive la educación pública en el marco de la pandemia de coronavirus, la cual arrojó que un 64,5% cree que se perderá el año escolar.
El sondeo fue realizado entre el 30 de marzo y 3 de abril, es decir, antes que el Gobierno anunciara que se adelantarían las vacaciones de invierno y contó con la participación de 572 apoderados de estudiantes de establecimientos educacionales públicos y/o servicios locales.
Pérdida del año escolar
De acuerdo con el sondeo, en las zonas urbanas, un 64,5% cree que se perderá el año escolar, mientras que en zonas rurales la cifra alcanzó el 63,4%.
Educación a distancia
Además, en zonas urbanas un 56,2% estima que no es factible realizar la educación a distancia, en tanto en las zonas rurales la cifra baja a 48,8%.
Asimismo, un 85,5% de personas en comunas urbanas cree que la educación a distancia no cumplirá los objetivos de aprendizaje en cuanto a la calidad, cifra que llega al 76,4% en zonas rurales, segun consignó la encuesta a la que tuvo acceso Emol.
Clases suspendidas y apoyos extra
Del total de apoderados encuestados, un 93,2% tiene un hijo en algún curso del sistema de educación pública, de los cuales un 95,3% dijo que están con las clases suspendidas, pero con apoyo online. Por otro lado, un 0,9% no tienen clases ni están con apoyo de ningún tipo. En tanto el 3% está con clases suspendidas, pero con actividades organizadas por la familia para complementar la educación.
De los apoderados que respondieron no tener apoyo educacional, un 81,0% dijo que no ha tenido contacto con personal del establecimiento.
"Es bastante preocupante"
El director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón señaló que los resultados son “bastante preocupantes. El 64,5% de los apoderados dice que se va a perder el año escolar. Obviamente esto uno lo conecta con las reuniones que hemos tenido con directores de educación y efectivamente es bastante coherente, en atención de que hoy día los padres y apoderados están muy preocupados de muchas cosas".
En ese sentido, agregó que “hay un contexto de temor que subyace al tema educacional que está instalado también y por supuesto, en muchos sentidos, esto se conecta con la suspensión de clases de manera presencial y eso obviamente hace que uno tenga el temor de creer que la situación de la pandemia va a superar junio, julio y probablemente agosto, y probablemente ya superando el mes de julio, las clases quizá ya definitivamente se pierdan”.
Leer más de