Aprueban indulto conmutativo a reos pero sin sanciones para quienes no cumplan con arresto domiciliario
¿Qué pasó?
Este martes, el Congreso despachó el proyecto de ley de indulto conmutativo que permitirá a cerca 1.400 reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, como una medida preventiva ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó, por falta de quórum, el informe elaborado por la Comisión Mixta, por lo que la iniciativa fue despachada sin la norma que permite a Gendarmería controlar los cumplimientos de los arrestos domiciliarios, por lo que la ley no incluye sanciones a quienes incumplan el beneficio.
⭕️ Cámara rechaza propuesta de Comisión Mixta de proyecto que establece un indulto conmutativo a causa del #COVIDー19Chile. Se despacha del Congreso sin las normas rechazadas.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 31, 2020
Esta situación provocó alerta en el Gobierno, desde donde se espera que se tomen medidas al respecto, como el envío de un veto presidencial.
¿Quiénes podrán acceder al indulto conmutativo?
Adultos mayores y mujeres embarazadas o con hijos
El proyecto establece indultos generales conmutativos para personas mayores de 60 años en el caso de los hombres, mujeres mayores de 55; embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad, quienes podrán cumplir lo que les quede de pena bajo arresto domiciliario total.
El primero de estos grupos (mayores de 60) deberá tener cumplida la mitad de su sentencia y que les reste un saldo igual o inferior a 36 meses, mientras que para el caso de las mujeres en la situación descrita, se exigirá un tercio de ella y la misma cantidad de meses de saldo. Para los mayores de 75, en tanto, no habrá exigencias de este tipo.
Tabla resumen del proyecto
Penas de reclusión parcial
El proyecto establece que se contempla un indulto general conmutativo a todas aquellas personas que se encuentran cumpliendo las penas de reclusión parcial nocturna en establecimientos por penitenciarios, y a quienes, cumpliendo una pena privativa de libertad, se encuentran gozando del beneficio de salida controlada.
Exclusión de delitos graves
La iniciatiava establece la exclusión del beneficio a quienes se encuentran condenados por delitos que representan un atentado a los bienes jurídicos más importantes para la sociedad (la vida, la integridad física y psíquica, la libertad personal, la libertad e indemnidad personal y la propiedad), respecto de los cuales, no procederán los indultos contemplados en esta iniciativa, similar a otras recientes legislaciones que al modificar la ejecución penal, consideran excepciones tratándose de los delitos más graves.
También se excluyen de entre los beneficiarios a quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad o genocidio.
Plan especial de cuidado
Finalmente, la iniciativa señala que la población penal de alto riesgo, que no recibirá estas medidas, será beneficiada por un plan especial de cuidado y salud que ejecutará Gendarmería de Chile al interior de los establecimientos penales.
Leer más de