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Ministro de Desarrollo Social explica los alcances del plan de ayuda para pagar cuentas de servicios básicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Prime, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, desglosó y explicó el plan de ayuda anunciado por el gobierno, para pagar la cuenta de servicios básicos durante el Estado de Catástrofe.

¿Qué dijo?

El ministro Sichel señaló que el principio general de toda la rebaja es que no se corten los servicios básicos mientras dure el decreto de emergencia. Plan que empezará a regir desde mañana y donde cada persona podrá comunicarse con la empresa respectiva, para solicitar los beneficios.

Cuentas de electricidad

En relación a este ítem, el ministro Sichel afirmó que para todas las personas que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones: estar dentro del 40% más vulnerable dentro del registro social de hogares, estén desempleados, que sean mayores de 60 años o que tengan alguna circunstancia especial, "pueden no pagar estos tres meses y los saldos que se acumulen se prorratean por 12 meses".

En el caso de las multas acumuladas por hasta 10 UF, el titular de Desarrollo Social dijo que "si tú ahora venías con una deuda hacia atrás, que llegaba hasta las 10 UF, es decir, hasta cerca de 280 mil pesos, puedes prorratear esa deuda hacia delante".

Agua potable

Consultado por este servicio, la autoridad comentó que "todas las personas que tienen subsidio del agua potable, se les renovará automáticamente, los que no tienen un subsidio o el saldo que queda fuera de ese subsidio, pueden atrasar el pago estos tres meses y también prorratearlo hasta por 12 meses".

"En la cuenta de marzo, de abril y de mayo, uno puede ir a la empresa y decir que no puede pagarlo, porque estoy en el registro social de hogares, en el 40% más vulnerable porque soy mayor de 60 años, porque me quedé sin trabajo, no puedo pagarlo este mes y se va corriendo", agregó.

Por otra parte, el ministro Sichel expresó que para esta medida, existe un límite de consumo de hasta lo 10 metros cúbicos, que es el promedio del consumo en Chile. "Estamos pensando en personas de clase media, porque para otras personas el Estado ya los apoya con un subsidio", declaró.

Telecomunicaciones

En este sentido, el secretario de Estado puntualizó que si la persona tiene algún contrato con una compañía telefónica, podrá pedir no pagar durante los 180 días y las compañías estarán obligadas a ofrecer gratuitamente el "plan solidario" de conectividad.

"Tú suspendes tu contrato por estos tres meses y dices que quieres acceder a este plan de datos que comprende hasta 2gb, 300 minutos para celular, 50 mensajes de texto y acceso gratuito a dos plataformas, la asociada al coronavirus o COVID-19 y toda la plataforma del ministerio de Educación para formación de los niños, que no te consume el plan de datos", explicó Sichel.