Suspensión de cortes y prorrateo de saldos: ¿En qué consiste el plan de ayuda para cuentas de electricidad?
¿Qué pasó?
La tarde de este viernes, y como parte de las medidas tomadas por la crisis social generada por el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera destacó que, junto a las empresas distribuidoras de electricidad, habían logrado llegar a un acuerdo para beneficiar a más de 3 millones de personas.
Este plan permite crear “beneficios y facilidades para el pago de las cuentas de la luz o la electricidad durante la vigencia del Estado de Catástrofe”. Entre ellas está la prohibición del corte de servicio a pesar del atraso del pago en la cuenta.
¿En qué consiste el plan?
Los Beneficios mencionados por el mandatario nacional con respecto a la electricidad:
- Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
- Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
- Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.
¿A quiénes beneficiará este plan?
A tres millones de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
El beneficio también podrá ser solicitado por familias que puedan comprobar vulnerabilidad o imposibilidad de pago, debido al Estado de Catástrofe.