Piñera anuncia plan de ayuda para el pago de cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que en medio de la crisis por coronavirus, se llegó a acuerdo con empresas de servicios de electricidad, telecomunicaciones y sector sanitario, para postergar el pago de las cuentas.
¿Qué dijo?
El Mandatario señaló: "Quiero reconocer, valorar y agradecer la actitud constructiva y de colaboración que han mostrado las empresas de que son parte de este acuerdo que permite un alivio que va a significar una ayuda para millones de familias chilenas”.
Además, señaló que "ningún país del mundo, ni siquiera los más desarrollados, estaban preparados para enfrentar esta pandemia".
Medidas
En materia de electricidad
El acuerdo con empresas distribuidoras permite otorgar beneficios y facilidades para pagar las cuentas de la luz o electricidad, durante la vigencia del Estado de Catástrofe. Esta iniciativa beneficia a 3 millones de familia y siete millones de chilenos.
- Se va a suspender el corte de suministro por atraso en el pago de cuentas.
- Saldos impagos que se originen durante este periodo, van a ser prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes al término del Estado de Catástrofe, sin ninguna multa o interés.
- Quienes hayan acumulado deudas por hasta 10 UF hasta antes del Estado de Catástrofe, podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo y, si el servicio está cortado, pueden solicitar su reposición.
En materia de telecomunicaciones
Se implementará un plan solidario de conectividad, gratuito por los próximos 60 días para clientes actuales, pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este plan permite acceder a correos electrónicos, usar redes sociales, pero no contempla el uso recreacional.
Quienes no puedan pagar plan actual podrán solicitar a las empresas este plan que reemplaza al plan vigente.
Medidas en el sector sanitario
Los clientes podrán postergar el pago de sus cuentas por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado, por los próximos tres meses.
Este beneficio es para clientes del 40% de hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del periodo.
Leer más de