Piñera anuncia cierre de todas las fronteras tras confirmar paso a fase 4 de coronavirus
¿Qué pasó?
Este lunes, tras comunicar que las personas contagiadas de coronavirus aumentaron a 155, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el paso a la Fase 4 del plan para tratar la pandemia en Chile.
Considerando esta situación, el mandatario anunció el cierre de todas las fronteras del país, incluyendo terrestres, marítimas y aéreas a partir de este miércoles 18 de marzo.
¿Qué dijo Piñera?
“De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la etapa 4 de esta enfermedad. Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es cuando se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad”, explicó Piñera.
“Hemos decidido adoptar medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger mejor la salud de los chilenos. En primer lugar, hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras”, agregó.
El Presidente precisó que esta normativa no afectará la entrada y salida de carga para “garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios”.
Además, detalló que los chilenos y los residentes extranjeros que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país, pero pasando los controles sanitarios en aduana y sometiéndose a una cuarentena de 14 días.
Otras medidas
Sobre las personas que no respeten la cuarentena que les haya sido indicada, el mandatario aseguró que se les aplicarán “multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal".
La autoridad también señaló que se firmó un Instructivo Presidencial que permite que los funcionarios públicos de 70 años o de algún grupo de riesgo puedan ejercer sus funciones desde sus casa, si es que la situación lo amerita.
Finalmente, indicó que las ceremonias, eventos o actos públicos, cuando sea necesario realizarlos, tan solo tendrán una asistencia máxima de 50 personas.
Leer más de