Covid-19: Todo lo que debes saber sobre las cuatro fases del coronavirus en Chile
¿Qué pasó?
Desde la confirmación del primer caso de contagio por coronavirus en Wuhan, China, las instituciones sanitarias, especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), desplegaron una serie de recomendaciones, entre ellas el seguimiento por fases a fin de tener un monitoreo eficaz del virus.
Una vez que llegó el Covid-19 a Latinoamérica, el Ministerio de Salud de Chile activó su protocolo sanitario para combatir la llegada del coronavirus que, hasta este viernes 13 de marzo, ha ocasionado la muerte de más de cinco mil personas en el mundo.
¿Cuáles son las cuatro fases aplicadas por el Minsal?
Siguiendo las recomendaciones la OMS, el Minsal aplicó las cuatro fases para atacar la emergencia sanitaria producto del coronavirus.
- Fase 1: La misma se refiere a la preparación, prevención y medidas tomadas por las autoridades sanitarias para la llegada del coronavirus. En este sentido y en las primeras semanas del mes de marzo el ministro de Salud Jaime Mañalich precisó que la fase correspondía a la preparación "para, eventualmente, recibir los casos, manejarla y contenerla".
- Fase 2: La de identificación. Ésta se activa una vez que haya llegado un caso al territorio nacional. En nuestro país, fue accionada cuando se confirmó la existencia del primer paciente en Talca. Al respecto, el Minsal detalló para ese entonces que esta etapa "contempla la ocurrencia de casos importados sin casos secundarios". El ministro Mañalich apuntó: "la Fase 2 es identificar a las personas traen esta infección importada desde algunos de los lugares, como norte de Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón, Singapur, que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y lograr una contención secundaria, que quiere decir, tratar con medidas de aislamiento y control, que estas personas enfermas no contagien a otros".
Foto referencial/ AFP
- Fase 3: Ésta corresponde a la ocurrencia de casos importados con casos secundarios. Es decir, es el momento en que una persona da positivo, pero no viajado al exterior. En este caso corresponde a las autoridades sanitarias hacer monitoreo a todos las personas que pudieron haber estado en contacto con algún paciente con el virus.
- Fase 4: Finalmente, ésta se refiere a la transmisión sostenida del virus en el país, que es lo que ya ha ocurrido no sólo en nuestro país sino en otros como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.
Leer más de