Ministro Aránguiz rechaza extradición de Carlos Cardoen solicitada por EEUU
¿Qué pasó?
El ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, rechazó este viernes la extradición a Estados Unidos del empresario chileno Carlos Cardoen, solicitada por el país norteamericano el 26 de marzo de 2019 por el delito de tráfico de Zirconio, un metal de color blanco grisáceo, duro, resistente a la corrosión, de apariencia similar al acero.
AHORA: Ministro Carlos Aránguiz rechaza solicitud de extradición de Carlos Cardoen. pic.twitter.com/ExnnJTqgQ2
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 6, 2020
En la resolución se concluyó que la solicitud "carecía de fundamento absoluto para ser acogida, máxime si el propio contenido de las actuaciones diplomáticas era impreciso para tales fines, y si las conductas atribuidas no son constitutivas de ilícito en nuestro país, como ya se ha dicho".
Además se ordena la cesación de las medidas cautelares que afectaban al empresario, quien se encontraba desde el año pasado con arresto domiciliario nocturno.
Revisa el fallo
Fiscalía ya lo había rechazado
El pasado 4 de febrero la Fiscalía del máximo tribunal había rechazado la solicitud de extradición de Estados Unidos, al considerar que "no cumple con los requisitos básicos para concederlo, atendido a que la responsabilidad penal del requerido se encuentra extinguida en virtud de la prescripción de la acción penal y por no cumplir con el requisito de la doble incriminación respecto de ninguno de los 8 cargos dirigidos en su contra".
Añadió en su resolución que “la responsabilidad penal de Carlos Cardoen se encuentra extinguida en virtud de la prescripción de la acción penal, además, de no cumplir el requisito de la doble incriminación de ocho cargos dirigidos en su contra”.
¿Cuáles eran los cargos?
Ocho fueron los cargos que se le imputaron al empresario, quien desde el año pasado se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Al empresario se le acusa de pasar por alto los controles aduaneros estadounidenses para exportar circonio de forma ilegal a Chile; un supuesto encubrimiento, por parte de Cardoen, cuando presentó documentos y declaraciones falsas para respaldar que el circonio ingresado al país; una posible conspiración contra las leyes estadounidenses, al contravenir varias de las normativas locales, entre otros.
Leer más de