Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Guido Girardi pide al Minsal que clínicas privadas no abusen del cobro del examen

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este miércoles el senador Guido Girardi acusó a las clínicas privadas de intentar aprovechar la epidemia del coronavirus con abusivos cobros que superan el costo real del examen, luego de que confirmaron los primeros casos del Covid-19 en el país, mientras que propuso ampliar la campaña de vacunación para prevenir el riesgo de contagio.

¿Qué dijo?

Girardi exigió a las clínicas privadas que no aumenten el valor del examen e hizo un llamado a “autorregularse y no intentar obtener millonarias utilidades con la angustia de la población” al cobrar precios excesivos por la toma de estos exámenes.

“El costo del examen de detección es de 15 mil pesos, no debieran obtener más del 10 ó 15 % de utilidad, pero la Clínica Alemana cobra 94 mil pesos (600% ) y la Dávila más de 40 mil (270 %)”, afirmó el parlamentario, pese a que desde Clínica Alemana negaron dicha información.

"Clínica Alemana sigue estrictamente las directrices actuales emanadas por la Seremi de Salud, que indican que el test de Covid-19, procesado por el Instituto de Salud Pública (ISP), se aplica exclusivamente a casos sospechosos, con previa aprobación de la autoridad sanitaria y sin costo para el paciente", aseguró la clínica mediante un comunicado.

"Nuestra institución cuenta con un test Covid-19 validado para diagnóstico humano por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) cuya disponibilidad para nuestros pacientes será evaluada según la evolución del virus en el país. Su valor, es el precio al cual Clínica Alemana compra al proveedor, con 0% de ganancia para la institución", agregaron.

Ampliar vacunación contra influenza

Además hizo un llamado a que se amplíe la campaña masiva de vacunación contra la influenza para que “no se confunda cualquier tos o resfrío con un posible coronavirus y colapse el Sistema de Salud”.

El parlamentario afirmó que “lo importante es evitar el contagio y llamó a la población a tomar conciencia, cambiar los hábitos de saludos, lavarse las manos y vacunarse”, además de recalcar que lo fundamental era poner los esfuerzos en la prevención del contagio.

Crítica al alto costo del examen en clínicas

Girardi calificó de “indignante el alto precio que algunas clínicas privadas pretenden cobrar por el examen que detecta la enfermedad” y  explicó que el Minsal aranceló el examen. 

Serán gratuitos para las personas que presenten los síntomas y sean de los tramos A y B de Fonasa, para los C será de 2.800 pesos y los D $5.600. Para los pacientes Fonasa de la modalidad libre elección y que quieren ir a un médico privado el arancel será de 14 mil pesos”.

Además, solicitó al Minsal que “dado que hay alerta sanitaria, a través de la Superintendencia de Salud se establezca una norma que impida que las clínicas privadas puedan abusar para obtener utilidades millonarias a partir del sufrimiento y/o angustia de muchas personas”.

Respuesta de las clínicas a Girardi

A través de un comunicado, Clínicas de Chile respondieron a los dichos de senador recalcando que “el precio del test para detectar el Covid-19, nuestros pacientes siempre deben tener la libertad de atenderse de acuerdo a sus preferencias. En los prestadores privados existe una amplia variedad de precios, dependiendo de sus estructuras de costo y las decisiones comerciales de cada una de las instituciones.”

“Sin embargo, cabe señalar que un beneficiario de Fonasa, que se atiende en convenio con un prestador privado, podría tener que pagar por el test entre 15 y 20 mil pesos. Por otra parte, un beneficiario del sistema privado podría incluso pagar menos que esa cantidad, si se atiende en prestadores preferentes de acuerdo a las coberturas de su plan de salud”.

“Como prestadores privados de salud nos encontramos disponibles para colaborar en la contención de la enfermedad, de acuerdo a las medidas dispuestas por la autoridad. Hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que incorpore la provisión del test, ojalá gratuita, para toda la población que lo requiera, como ha ocurrido con algunos programas de vacunación y otras campañas de salud pública”, concluyeron.

Ver cobertura completa