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¿Son las redes sociales?: Los factores que explican el retorno de Parisi como carta presidencial

  • Por Oliver Rodríguez

El 27 de noviembre, a poco más de un mes del inicio del estallido social en Chile, la encuesta Criteria Research revelaba una sorpresa en cuanto a las preferencias presidenciales de los chilenos: tras largos años de ausencia en este tipo de estudios, el excandidato Franco Parisi irrumpía en el tope de la lista de los personajes políticos que a la gente le gustaría ver en La Moneda. 

Ahora, en el sondeo de febrero, el economista aparece con un 7% de las preferencias, sobre reconocidos políticos nacionales como Beatriz Sánchez, Felipe Kast o Alejandro Guillier. 

En la encuesta Cadem correspondiente a la última semana de noviembre, el fenómeno Parisi también se hacía presente, obteniendo un 5% de las menciones, ubicándose en el segundo lugar de las preferencias, detrás del alcalde de Las Condes, un asiduo líder de este tipo de mediciones.

 

Aunque con leves variaciones en los meses siguientes, la tendencia de Parisi apareciendo en las encuestas de opinión pública se ha sostenido. Esto, ha coincidido con una reactivación de las redes sociales del excandidato independiente.

¿Qué hay detrás de la reaparición de Parisi?

Dada su escasa actividad en la esfera pública y la consiguiente ausencia en los medios tradicionales, la reaparición de Parisi como presidenciable tomó por sorpresa a ciertos sectores. Sin embargo, existen explicaciones para el fenómeno.

El director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, explica que son varios los factores que se configuran: La crisis de la política partidista tras el estallido social, la recordación que mantiene Parisi entre la sociedad chilena -que obtuvo un 10% de los votos en las elecciones de 2013- y el, a su juicio, intenso trabajo que ha realizado el economista en sus redes sociales.

"Parisi después del estallido social tuvo una campaña muy activa en redes sociales de la cual pocos se percataron en el mundo de los medios tradicionales. Fue muy activa en Youtube, Instagram, Facebook, menos en Twitter, pero muy masivo", señala Valdivieso a Meganoticias.

En dicha campaña, continúa el director de Criteria, el excandidato aparecía "hablando temas que tenían que ver exactamente con lo que a la gente le importaba sobre la crisis y apareciendo con un mensaje expresado por él o por otros sobre que había tenido un rol muy relevante en su campaña de 2013 prediciendo lo que iba a pasar".

Lo señalado por Valdivieso es posible advertirlo desde mediados de noviembre de 2019, cuando se produjo una reactivación en las redes de Parisi, que prácticamente no tenían movimiento desde junio del mismo año. Esto, ya que compartió una entrevista que concedió Radio Viña Fm, donde aborda la realidad nacional a partir del estallido social.

En la misma línea, el director de Cadem, Roberto Izikson, explica que "no es raro que en Chile aparezcan estos nombres, como ya fue en el caso de Parisi el 2013, también ha aparecido en otras instancias Leonardo Farkas. Al final, responden a perfiles similares: ni de izquierda ni de derecha, si no que más bien con discursos que buscan en el fondo apalancarse de lo que la opinión pública quiere escuchar". 

Así, señala Izikson, las redes sociales son un punto importante en la aparicion de Parisi, puesto que revelan una actitud de candidato y un despliegue electoral.

"Basta con ver su Instagram: hay videos de él, la última vez vi uno donde, en teoría, lo para un tipo de forma espontánea en la calle y le empieza a preguntar cosas. Parece ser espontáneo, pero me parece que no lo es", agrega el director de Cadem. 

El video mencionado por Izikson:

Crisis de representatividad

El cientista político Mauricio Morales, hace alusión a la crisis de representatividad de los partidos políticos, marcada por una masiva fuga de militantes, que entre octubre de 2019 y enero de 2020, alcanzó las 14 mil renuncias a diferentes conglomerados.

"Hay un recuerdo electoral que asocia a Parisi con una figura que se colocó en contra de los partidos políticos, que habló del abuso que ejercía la elite sobre el pueblo y que además tenía un mensaje profundamente meritocrático. En el fondo el mensaje de Parisi era claramente populis, explica el académico de la Universidad de Talca.

Lo anterior, concluye Morales, se da pese a que el economista "no ha hecho ningún pronunciamiento relevante, no se ha autoproclamado como candidato. Sin embargo, la gente lo sigue percibiendo como una figurapresidenciable".

Viaje al fondo de las redes de Parisi

Ante la teoría de si son las redes sociales uno de los principales motores del regreso de Parisi a las encuestas, el siguiente es un repaso de la masividad con la que cuenta el otrora candidato presidencial en sus perfiles de las distintas plataformas. 

Facebook

Facebook es la red social que congrega el mayor número de seguidores del economista. Creado en 2011, el perfil de Parisi cuenta actualmente con más de 329 mil adeptos, muy por sobre los 171 mil de José Antonio Kast; los 95 mil de Joaquín Lavín; los 133 mil de Beatriz Sánchez y las 105 mil personas que siguen el perfil del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la misma red social. Todos los anteriores personajes políticos figuran constantemente entre las preferencias presidenciales de los chilenos.

Sin embargo, al medir los niveles de interacción de los usuarios con sus publicaciones, Parisi solo supera a la excandidata del Frente Amplio, siendo contundentemente superado por Jadue, Kast y Lavín.

En todas las publicaciones más populares de Parisi en Facebook -y sus demás redes sociales- predominan los anuncios y propuestas realizadas durante su campaña presidencial de 2013, destacando que dichas problemáticas aún no han sido abordadas por los gobiernos venideros. 

En paralelo, existe un grupo de Facebook denominado "Equipo oficial de redes Parisi 2022", el cual es privado y mantiene actualmente 34.537 seguidores. Este número se ha visto aumentado en 4.900 personas solo en los últimos 30 días. 

"Aca buscamos generar diálogo y trabajo bajo las ideas de Franco Parisi desde 2012 y generar también nuevos liderazgos nacidos desde la propia ciudadanía respetando, siendo cortés, generando proposición de ideas con miras a lograr resultados ciudadanos y con altura de miras en cada publicación", se lee en la descripción del espacio.

Twitter

Twitter es la segunda red social más seguida del economista, donde cuenta con 251 mil seguidores. Sin embargo, el último tuit publicado por Parisi es del 11 de diciembre de 2018. 

Youtube

En tercer lugar se encuentra su canal de Youtube, con 46.800 suscriptores y 492 videos publicados, aunque la gran mayoría de ellos data de 2013 y 2016, y son precisamente los que tienen mayor cantidad de reproducciones. 

Desde el estallido social en adelante, Parisi ha publicado cinco videos, cuatro de ellos cuentan en sus títulos con la frase "Parisi Regresa en 2022".

En cuanto a reproducciones, lidera el listado el registro de diciembre pasado donde el economista descarta una eventual candidatura y hace un llamado a 120 días de tregua, el cual tiene más de 18 mil reproducciones. De los demás, solo uno supera las 5 mil visualizaciones.

Instagram

Se trata de la red social más nueva del excandidato, ya que fue creada en 2016, ad portas de su fallida campaña presidencial para las Elecciones Presidenciales de 2017.

En su Instagram tiene 34 mil seguidores, solo superando a Beatriz Sánchez entre el grupo de políticos con el que se compararon sus redes y muy lejos de Kast, Jadue y Lavín, que tienen entre 80 mil y 120 mil seguidores.

Cómo se ha replicado en las demás plataformas, a partir de noviembre Parisi comenzó nuevamente a compartir contenido. Las publicaciones dicen relación con los resultados de las encuestas, y en varias de ellas se lee la frase "el tiempo nos ha dado la razón".

Una de las publicaciones con mayor cantidad de likes en su Instagram: 7.698 "me gusta".

¿Será o no candidato?

A juicio del director de Criteria, el lugar que ocupa actualmente Parisi podría ser utilizado por cualquier otro que tenga un rol visible y en oposición a la clase política en general. Algo que, según dice, no es posible encontrarlo en la actualidad.

"Evidentemente él va a estar ahí un rato. Ahora, la pregunta es si tiene el interés de llegar a la papeleta al final y armar una candidatura presidencial. Él dice que no, pero por lo que aparece en sus campañas podría ser que sí", concluye Valdivieso.

Meganoticias intentó obtener la visión de Franco Parisi para esta publicación, sin embargo, el economista declinó referirse al tema.