Corte de Apelaciones concede libertad a procesados por quema de archivos de la CNI
¿Qué pasó?
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad de los ex general del Ejército y miembros de la DINA, Eduardo Jara como autor; la teniente coronel, Mercedes Rojas como cómplice y al ex general Carlos Chacón como encubridor, quienes fueron procesados por el ministro extraordinario, Mario Carroza, por el delito de destrucción y/o sustracción de documentos, relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Información correspondiente al período de 1980 – 1982.
Libertad bajo fianza
Los ministros confirmaron en votación unánime la decisión ya tomada por Carroza, de dejarlos en libertad previo a un pago de fianza de 500 mil pesos por cada uno. Tras este fallo, los tres ex uniformados dejarán el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde estaban recluidos desde el viernes 7 de febrero.
La investigación llevada por el magistrado ha logrado acreditar que, "durante los años 2000 y 2001, en un día indeterminado, los entonces Teniente Coronel del Ejército, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, segunda al mando de la Sección Archivo del Departamento II de Contrainteligencia de la DINE, por instrucción del General de Brigada Eduardo Jara Hallad, Director de Inteligencia, habría procedido a revisar en forma aleatoria los antecedentes microfilmados pertenecientes a la C.N.I., que se encontraban en sus dependencias y bajo la custodia del Ejército".
"Hecho lo anterior, y cumpliendo órdenes de su superior Jara Hallad, dispuso que el suboficial mayor Luis Zúñiga Celis y el Cabo Primero Osvaldo Ramírez, trasladaron los archivos. Fueron incinerados, sin levantar las actas respectivas, procedimiento irregular informado al entonces jefe del estado Mayor General de Ejército de Chile, Carlos Patricio Chacón Guerrero", prosiguió el texto.
La investigación que lidera Carroza, no descarta ni confirma que los documentos quemados por los uniformados tenga relación con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, información que estaba en la Dirección Nacional de Inteligencia.
Leer más de