Observatorio chileno capta los resultados de una "batalla" de estrellas
¿Qué pasó?
Un equipo de astrónomos detectó utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en la Región de Atacama, una peculiar nube de gas que resultó ser el espectacular enfrentamiento entre dos estrellas.
Lo que ocurre en la imagen es que una estrella creció tanto que envolvió a la otra que, a su vez, se dirigía en espiral hacia su compañera, haciendo que perdiera sus capas externas.
Los colores de la imagen representan la velocidad, pasando del azul (gas que se mueve más rápido hacia nosotros) al rojo (gas que se aleja más rápido de nosotros).
“El sistema estelar HD101584 (nombre científico de la estrella) es especial en el sentido de que este 'proceso de muerte' terminó de manera prematura y dramática cuando una estrella compañera cercana de baja masa fue engullida por la gigante”, cuenta Hans Olofsson, de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), quien dirigió un estudio reciente sobre este intrigante objeto.
¿Para qué sirve esta fotografía?
Según informa el ESO, lo interesante de esta lucha estelar es que ayuda a los astrónomos a entender mejor la evolución final de estrellas como el Sol.
Actualmente, en el desierto de Atacama se está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, que busca seguir aportando a los avances de la astronomía y "proporcionará información sobre el 'corazón' del objeto", según afirma Olofsson, permitiendo a los astrónomos una visión más cercana de la pareja 'en lucha'.
Leer más de