Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Representante de la OMS por coronavirus: "Países como Chile tienen la preparación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, se refirió en Meganoticias Trending a la emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS por la nueva cepa de coronavirus.

En ese sentido, aseguró que Chile se encuentra preparado para enfrentar la situación y que la medida se tomó por aquellas naciones que cuentan con menos recursos en la salud.

¿Qué dijo Leanes?

Fernando Leanes señaló que: "nosotros hemos estado acompañando al Ministerio de Salud de Chile y vimos que realmente estaba muy preparado el país, porque se habían preparado para enfermedades más contagiosas como el Sarampión. Países como Chile tienen la preparación pero hay otros países que no".

"El sistema está en términos generales preparado. Las indicaciones que dio el Ministerio de Salud son las adecuadas, lo mismo que las coordinaciones que ha hecho con las autoridades de migración y aeronáuticas. Ahora, depende que todo en los establecimientos de salud, todo el personal de salud y todos los chilenos, estén atentos a estas indicaciones y las cumplan", agregó.

En ese sentido, aseguró que: "si los chilenos cumplen esas indicaciones, la probabilidad de propagación en Chile es mínima".

Recomendaciones

El representante de la OMS indicó que para evitar el contagio se recomienda "lavado frecuente de manos, especialmente si estuviste en contacto con una persona que tiene sintomatología respiratoria. Si tienes sintomatología respiratoria se recomienda ir al médico, y al médico explicarle si has tenido un antecedentes de viaje".

Además, señaló que: "todos tenemos que toser sobre el pliegue del codo y no en la mano" y que "cuando hay una persona que tiene sintomatología es bueno que las demás estén en una distancia prudente y con una mascarilla".

Riesgos del coronavirus

Leanes sostuvo que: "hay que diferenciar lo que es el riesgo individual que tenemos, de lo que es la necesidad que hay de coordinar acciones a nivel global".

"Esta epidemia que empezó hace tan poco (...) está confinada fundamentalmente a China y la ciudad de Wuhan", señaló.

"Para tener una noción de lo que es el riesgo individual que cada uno tiene de tener una enfermedad como esta, en las Américas se producen 772 mil hospitalizaciones al año por virus de gripe estacional, y fallecen de 41 mil a 72 mil personas. Quiere decir que el riesgo individual hay que ponerlo un poco aparte", añadió.

Al respecto, afirmó que con la alerta sanitaria de la OMS "el riesgo que se está queriendo evitar es la propagación internacional de una nueva enfermedad, cuyas características se desconocen mayormente, y además se quiere tener una respuesta coordinada y realmente efectiva a nivel mundial".

Letalidad

Por otra parte, explicó que: "hasta ahora las personas fallecidas son un número bajo comparado con el MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) y con el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave), pero todavía eso es un número alto. Las personas fallecidas hasta el momento son personas que tienen una condición previa, igual como ocurre con la gripe".

"Es una letalidad seria, hay que tenerlo muy en cuenta. Pero la preocupación mundial es que el virus pueda llegar en instalarse en países con sistemas de salud débiles y que el virus pueda en esos países propagarse y mantenerse", recalcó.

Tercer caso de coronavirus

Fernando Leanes precisió que esta no es primera vez que una cepa de coronavirus se propaga entre humanos, sino que es la tercera vez que ocurre. "Los coronavirus son abundante en la naturaleza, circulan entre animales normalmente", precisó.

"El SARS en el año 2002 fue una epidemia corta que se transmitía de persona a persona y que se inició en China, en donde había una especie animal involucrada que era un gato de civeta", detalló.

"La segunda fue el MERS, una enfermedad respiratoria en el medio oriente en donde estuvieron involucrado camellos dromedarios. Esa enfermedad todavía tiene transmisión zoonótica, de animales a personas", cerró el representante de la OMS.