Lagos ante rechazo al proceso constituyente: "La Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet"
¿Qué pasó?
El expresidente Ricardo Lagos, a través de redes sociales, se sumó al debate por el proceso constituyente que busca la redacción de una nueva Carta Fundamental para el país, lo que quedará definido en el plebiscito del 26 de abril próximo.
¿Qué dijo Lagos?
En su cuenta de Twitter, el exmandatario indicó que “la Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron ‘por el pueblo y para el pueblo’”.
“Hubo otros cambios que se quisieron hacer, pero la derecha los vetó para mantener sus intereses”, añadió.
La constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron “por el pueblo y para el pueblo”. Hubo otros cambios que se quisieron hacer, pero la derecha los vetó para mantener sus intereses.
Postura desde la derecha
Estas declaraciones de Lagos llegan después que ciertos sectores de la derecha, como la UDI y algunos parlamentarios de Renovación Nacional, anunciaran que votarán por rechazar la opción de una nueva Constitución en el plebiscito de entrada que se realizará en abril.
La UDI, por ejemplo, postula que el proceso constituyente no se puede desarrollar en óptimas condiciones debido al “clima de violencia política e intolerancia que se ha instalado en Chile” y apunta a efectuar reformas a la actual Constitución en lugar de redactar una nueva.
Leer más de