Sernac busca que farmacias adelanten propuesta de compensación por caso de colusión
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentra realizando gestiones para que las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, las cuales fueron condenadas por coludirse, adelanten su propuesta de compensación para los clientes afectados.
Además, buscan que esta propuesta tenga condiciones favorables y que establezca mecanismos para que los montos se entreguen de manera expedita a los consumidores afectados.
Suspensión del juicio por 90 días
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que luego del llamado del Ministerio de Economía a que las farmacias no impugnaran el fallo condenatorio de primera instancia y pagaran prontamente las compensaciones, el organismo inició las gestiones para lograr dicho objetivo.
De esta manera, se busca que no se dilaten los efectos favorables del fallo, considerando el tiempo de tramitación que ya ha tenido este juicio.
Para esto, el Sernac, junto a las asociaciones de consumidores involucradas, presentaron un escrito al tribunal para suspender el juicio durante 90 días, buscando que las cadenas entreguen una propuesta que mejore lo exigido por el tribunal.
¿Qué dijo el Sernac?
Lucas Del Villar manifestó que: "los consumidores no pueden esperar el resultado de un juicio que puede tardar años. Es el momento de que las farmacias entreguen una propuesta adecuada y oportuna, y que faciliten el pago con mecanismos lo más automatizadas posible".
"Más allá de lo relevante e histórico que sea este fallo para nuestro sistema económico y legal, para los consumidores lo que importa es que las farmacias demuestren su compromiso en recuperar la confianza, entregando una mejor propuesta compensatoria y antes de cumplirse todas las instancias del juicio", agregó.
El fallo del tribunal
La sentencia del tribunal establece dos grupos de consumidores beneficiados: aquellas personas que compraron medicamentos con sobreprecio, y quienes no pudieron hacerlo debido al alza de valor de estos productos.
En esa misma línea, se determinó que los consumidores pueden dar cuenta que son parte de los afectados, por cualquier medio posible, ya sea porque compraron algunos de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colusión o porque padecían alguna enfermedad que requería de estos remedios.
Mecanismos expeditos
Debido a lo anterior, el Sernac detalló que: "considerando lo complejo que implica acreditar la calidad de consumidor afectado tras tantos años de haber ocurrida la colusión, el Sernac está justamente explorando con las cadenas de farmacias los mecanismos más expeditos posible para la distribución de la compensación".
"Para ello, se están realizando una serie de reuniones en la que se espera la disposición de las cadenas para responder a lo exigido. De lo contrario, el proceso seguirá su curso hasta el final", añadió el organismo.
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