Militantes de Renovación Nacional respaldan idea de aprobar una nueva Constitución
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este martes, militantes y parlamentarios de Renovación Nacional (RN) realizaron una declaración respaldando la opción apruebo a una nueva Constitución, luego de que senadores de la colectividad anunciaran que la rechazarán en el plebiscito de abril.
¿Qué dice la declaración?
Los integrantes de RN expresaron que: "quienes adherimos a esta misiva, representamos a la mayoría de los integrantes de la Comisión Política electa de RN, Jefes de Estamentos del partido, Juventud RN, y apoyaremos decididamente la opción apruebo para el próximo 26 de abril, día en que se realizará el plebiscito convocado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera".
"En Renovación Nacional estamos abiertos a acoger los cambios institucionales que la sociedad nos pide. Algunos han comprendido que estos se pueden conseguir con una reforma a la vigente Constitución. Nosotros, en cambio, pensamos que el momento histórico demanda de nosotros un cambio fundamental, acorde a los tiempos que vivimos", sostiene la declaración.
Cambios
Además, el documento indica que: "creemos indispensable, de acuerdo a lo que nos ha pedido la ciudadanía, generar cambios para modernizar el sistema de gobierno, incorporación de pueblos originarios, subsidiariedad estatal con solidaridad social, protección de las instituciones como la Contraloría, el Banco Central, la Justicia Constitucional, entre otros".
"Estos cambios son tan sustanciales que a nuestro juicio no basta con seguir parchando el texto de la Constitución de 1980. Se requiere un nuevo pacto social y político que represente a todos los chilenos", agrega.
Respaldo a Desbordes
Los miembros de Renovación Nacional valoraron "el llamado realizado por el presidente de nuestro partido, en el sentido de asegurar a todos los militantes la total libertad de acción de apoyar la alternativa que estimen pertinente desde el punto de vista personal y político".
"A su vez, llamamos a todos los militantes a que este proceso electoral inédito, sea llevado con total respeto mutuo entre las distintas alternativas, lo importante es proteger el mayor patrimonio del partido que es su diversidad y coexistencia", añadieron.
Finalmente, el documento manifiesta que: "no dejemos que la campaña del terror o temores infundados contaminen el debate de las ideas".
"Desde nuestra posición aprovecharemos esta instancia histórica para velar que Chile tenga una Constitución moderna y que nos conduzca al progreso en las próximas décadas, derrotando al inmovilismo y a posturas extremas y violentas, mediante la democracia en su estado más puro", concluye la declaración.
Leer más de