Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ocho senadores de RN cierran la puerta a una nueva Constitución

  • Por Sylvia Córdova

“El presidente de RN Mario Desbordes se va quedando solo”, fue una de las tantas conclusiones de los senadores de la UDI y Renovación Nacional, ante el proceso constituyente. Los hechos de violencia en el país y los incidentes que interrumpieron la PSU gatillaron en que tomaran una drástica decisión: cerrar las puertas al sí por una nueva constitución.

Una idea liderada por el senador RN Andrés Allamand, que junto a su par Rodrigo Galilea realizaron una serie de reuniones en el Congreso Nacional este lunes para concretar esta decisión. Ocho senadores RN fijaron esta postura, menos uno, Manuel José Ossandón y que se suma al estado de reflexión anunciado por cinco diputados de Evolución Política.

“Creemos que los niveles de violencia hoy día son de verdad intolerables. Hay que dar señales claras, empoderar a Carabineros, no podemos rendirnos ante un grupo minoritario de violentistas. De otra manera no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo y se diluye la posibilidad de poder realizar un plebiscito”, señaló la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe.



Así también, los senadores aseguran que los hechos de violencia fueron conversados este domingo en la casa del Presidente Sebastián Piñera, donde La Moneda pidió el completo respaldo a las policías, al ministro del Interior Gonzalo Blumel y también a quien es hoy acusado constitucionalmente, el intendente metropolitano Felipe Guevara.

No obstante hay voces disidentes a la medida de los senadores. “Creo que la política muchas veces no va de la mano con lo que también la ciudadanía pide y hoy día si bien hay muchas cosas que se destacan de la constitución también creo que es importante que sean las personas quienes participen, por lo tanto yo estoy por aprobar”, afirmó la diputada RN Erika Olivera.

"Expresamos nuestra convicción para votar rechazo"

Al respecto, el senador Andrés Allamand, informó que “ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional hemos resuelto suscribir una declaración (...), en la cual donde expresamos nuestra convicción para votar rechazo en el plebiscito de abril".

“Fundamentalmente lo hacemos porque consideramos que el voto rechazo, es el que permite y asegura que los cambios constitucionales que el país necesita se realicen dentro de la institucionalidad democrática a través de procedimientos institucionales conocidos y seguros (...). Nos parece que el camino de la convención no garantiza ni esos procedimientos seguros, ni la certidumbre, ni la estabilidad, que requiere una decisión de la naturaleza que estamos señalando”, añadió.

En tanto el senador Francisco Chahuán, expresó: “Nosotros hoy rechazamos para reformar. Renovación Nacional fue clave para garantizar que todos los chilenos fueran consultados en un plebiscito si querían o no cambiar su carta fundamental”.

Además manifestó que “el clima de violencia desatada, de incertidumbre, que se ha generado con el descontrol del orden público, claramente no hace propicio que haya un clima para avanzar en una nueva Constitución”.

Nuestro rechazo es propositivo, programático, nuestro rechazo es distinto a otros ‘no’. Nosotros queremos modificar la carta fundamental. Hemos presentado un cúmulo de propuestas legislativas que esperamos que sean tramitadas por el parlamento para modificar la carta fundamental”, puntualizó.

Revisa el reporte: