"Me quitaron un derecho". Las frases que deja una nueva fallida jornada de PSU
¿Qué pasó?
Son decenas de establecimientos los que se han visto en la obligación de suspenbder la rendición de la PSU, este lunes y martes, producto de las manifestaciones en varias ciudades del país. Demandas justas, acusaciones de injusticia, poca empatía, llanto de algunos y celebración de otros. Esas son las escenas que dejan dos jornadas de una Prueba de Selección Universitaria interrumpida, para muchos calificada de "fallida"
"Me quitaron un derecho"
Hasta las puertas de las sedes de la PSU llegaron muchos estudiantes con sus padres, previendo lo que podría pasar en ambas jornadas. Fue ahí donde se produjeron numerosos altercados entre los adultos y jóvenes que se manifestaban.
Uno de estos episodios quedó registrado en las cámaras de Meganoticias fuera del Colegio República de Siria, donde una estudiante decía sentirse frutrada por la suspensión de la prueba. Al momento se acercó otra joven a increparla, lo que provocó la discusión de ambas que concluyó con la frase de la estudiante diciendo: "Me quitaron el derecho a educarme".
Misma situación se vivió en La Florida, donde una madre discutía la mañana de este martes con un manifestante, acusándolo de "repetir consignas y no tener 'idea' de nada". O en Concepción, donde el lunes un padre comenzó una acalorada discusión con jóvenes que estaban fuera del colegio; situación que terminó con gritos y empujones.
"Todos tus años desperdiciados"
Numerosos son los testimonios de los estudiantes que dicen sentirse "frustrados", por no poder rendir la PSU. Esto, luego que se cambiara la fecha original en dos oportunidades luego del estallido social. Ellos son los que no están de acuerdo con las movilizaciones contra la prueba.
Situación que muchos estudiantes, la de no poder rendir la PSU esta semana, califican como injusta. Dicen que son años de preparación que se desperdician.
Sentimientos encontrados
También están quienes tenían que rendir la PSU y no lo pudieron hacer. Sin embargo, están de acuerdo con las manifestaciones. Acusan que es justo y que la prueba es un sistema que segrega el ingreso a la Educación Superior.
Algunas estudiantes, a las que fue suspendida sus pruebas de matemáticas la mañana de este martes, conversaron con Meganoticias y señalaron que tienen sentimientos encontrados, porque están de acuerdo con las demandas, pero sienten no poder salir de vacaciones.