5 consejos para protegerse de ciberataques y no arruinar las vacaciones
Más de 200 millones de personas eligen año a año a América Latina como destino de viaje por sus playas, montañas, paisajes e historia. Y muchos de esos viajes suceden es esta época de festividades de final de año y vacaciones de verano. Pero, también en estas épocas es cuando los cibercriminales se aprovechan de ‘descuidos’, para acceder a la información personal de los viajeros que no toman las precauciones adecuadas a la hora de viajar.
A principios de este año, IBM X-Force informó que la industria del transporte se ha convertido en un objetivo lucrativo para los cibercriminales, convirtiéndose en la segunda industria más atacada.
¿Por qué? La industria de viajes y transporte es una mina de oro para los hackers informáticos que buscan datos como pasaportes, pagos, itinerarios de viaje, manifiestos de vuelo e incluso esquemas de cómo se construyen los aviones. De hecho, esta industria no es ajena a los incidentes de ciberseguridad. Es la tormenta perfecta para los delincuentes: los viajeros a menudo son sorprendidos dejando caer a sus guardias, optando por la conveniencia sobre la seguridad para hacer cosas como cargar rápidamente sus dispositivos, hacer compras, publicar en las redes sociales y más.
Teniendo en cuenta estos datos, es fundamental que los viajeros estén atentos a su tan codiciada información. Aquí siguen 5 sencillos consejos de IBM sobre cómo protegerse del robo de información en estas vacaciones:
Elige tu Wi-Fi con cuidado: es fácil para los ciberdelincuentes alojar redes Wi-Fi en lugares públicos para recopilar datos como información de tarjetas de crédito y más. Incluso las redes legítimas alojadas por establecimientos pueden estar abiertas a las escuchas digitales. Evita las redes públicas si puedes; y considera usar una VPN para seguridad adicional.
Lleva contigo una batería de respaldo: las estaciones de carga de energía USB gratuitas pueden tener un costo que no puedes ver. Los ciberdelincuentes pueden modificar las conexiones USB para descargar datos de su teléfono o instalar malware en tus dispositivos sin tu conocimiento. También, si cuentas con una batería recargable propia para tu teléfono y necesitas recargarla, conéctala a enchufes de pared tradicionales en lugar de puertos USB.
Desactiva la conectividad innecesaria: si no la necesitas en ese momento, mejor que se encuentre desactivada. Esto incluye tus conexiones de Wi-Fi, Bluetooth y conexión automática a redes, tanto en los dispositivos móviles como en las computadoras portátiles.
Pagos inteligentes: No utilices tu tarjeta de débito en tiendas o restaurantes que no cuenten con la seguridad para proteger sus sistemas de punto de venta. Si utilizas un cajero automático, selecciona uno dentro de una sucursal bancaria o dentro de un aeropuerto, donde se reduce la posibilidad de manipulación.
Monitorea tus cuentas: tu información personal puede ser tan buena como el dinero en efectivo para los cibercriminales. Monitorea tus cuentas para detectar actividades inusuales, como cambios de contraseñas o ediciones en tu perfil que tú no hayas realizado. Reporta de inmediato una actividad inusual para proteger tus datos y tus cuentas.
Leer más de