Aumentan a 11 los niños quemados por fuegos artificiales
¿Qué pasó?
Al menos dos adultos y once menores de 15 años han resultado quemados por el uso de fuegos artificiales, aumentando en dos personas los niños heridos en comparación a la cifra dada a conocer el pasado miércoles.
De los once menores lesionados, siete fueron afectados cuando estaban manipulando pirotecnia, mientras que los cuatro restantes eran espectadores al momento de ser heridos.
Casos
El último caso ocurrió en Iquique. Se trata de una niña de 3 años que le llegó parte de la pirotecnia en el brazo. Actualmente se encuentra estable.
Cabe destacar que en la comuna de Talcahuano se originó un incendio forestal producto de los fuegos artificiales.
Cifras
Esta cifra es la más alta desde que se aplicó en el año 2000 la ley que sanciona la venta de los fuegos artificiales.
En 1999 hubo 77 menores quemados por pirotecnia, y al año siguiente, con la ley en vigencia, sólo se registraron 10 casos. Desde ese entonces la cifra tuvo una tendencia a la baja.
Sin embargo, desde hace tres años comenzó a volver a aumentar la cantidad de niños quemados por estos elementos. Durante el Año Nuevo del 2019 se registraron ocho casos en una sola noche.
¿Que dijo Coaniquem?
El presidente Coaniquem, Jorge Rojas, manifestó que: "estamos ante una situación absolutamente preocupante".
"No hemos tenido niños fallecidos todavía, espero que no lo tengamos, pero antes de la ley tuvimos dos niños que murieron que eran víctimas inocentes", agregó.
Leer más de