Chahín: "Deberíamos elegir un gobierno y un parlamento expresamente de transición a la nueva Constitución"
¿Qué pasó?
De cara al proceso constituyente, la Democracia Cristiana iniciará una campaña para promover la aprobación de la nueva Carta Magna.
Al respecto, el presidente del partido, Fuad Chahín, señaló que es necesario que exista un Gobierno encargado, principalmente, de su implementación. Asimismo, se refirió a la agenda legislativa, descartando la paralización de ésta por el proceso constituyente.
¿Qué dijo?
El timonel de la DC afirmó que es necesario educar a las personas sobre el proceso constituyente para así evitar la incertidumbre y la polarización.
Para ello el partido iniciará una campaña que contará con manuales, formación de monitores y un diplomado online. “Queremos no solo llamar a votar apruebo y apoyar la convención constituyente 100 por ciento elegida (...) Es muy importante que los chilenos sepan lo que realmente está en juego y generar expectativas que sean razonables”, explicó en conversación con Radio Infinita.
Sobre lo mismo reafirmó la importancia que tendrá para renovar la democracia del país y recuperar confianzas. “El año 2020 es de despejar incógnitas (...) Esa la responsabilidad nuestra y para eso tenemos que sacar con mucho éxito el proceso constituyente”, aseguró.
Pese a esto, Chahín manifestó preocupación por la proximidad de las elecciones.
“Es muy probable que tengamos elección de presidente y de parlamentarios antes del plebiscito ratificatorio y que no sepamos cuáles son las normas constitucionales que lo van a regir. Deberíamos elegir un gobierno y un parlamento expresamente de transición a la nueva Constitución con un mandato claro que sea implementar la nueva Constitución, en caso de que sea ratificada, con una duración quizás incluso menor”.
Respecto a la influencia del proceso en la agenda legislativa, descartó que esta se vea detenida. “El país no se puede parar legislativamente por dos años, hay muchos temas en los que se puede avanzar(...) Es indudable que la tarea va estar influenciada por el debate constitucional”
Finalmente, se refirió al rol del Partido Comunista durante el debate sobre la nueva Carta Fundamental. “Ellos tratan de victimizarse, como si alguien los hubiera excluido (...) Se dan cuenta que cometieron un error tremendo, pero no lo van a reconocer jamás y pretenden responsabilizar a otros de sus propios errores. Si se suma en buena hora, para nosotros no es un tema el Partido Comunista”, expresó.
Leer más de