Piñera anuncia bonos y subsidios para personas afectadas por incendios en Valparaíso
¿Qué pasó?
Este jueves el Presidente Sebastián Piñera viajó hasta Valparaíso, donde realizó una serie anuncios para las personas damnificadas por los incendios registrados la tarde del 24 de diciembre, principalmente la entrega de bonos y subsidios para las familias afectadas.
Revisa sus declaraciones:
Bonos y subsidios
Según dijo el Mandatario, a partir del próximo lunes se comenzará a entregar el bono enseres a todas las familias afectadas por los incendios, según el grado de siniestro y daño que hayan sufrido.
También se va a hacer entrega del subsidio de arriendo o de acogida, para personas o familias que quedaron sin hogar, mientras esperan una solución definitiva.
Asimismo, se iniciará el programa de entrega del subsidio de vivienda, para que los afectados puedan comprar una vivienda nueva o usada, o reconstruir un inmueble, lo que se hará efectivo a partir de los primeros meses del 2020.
Además, desde el próximo año se iniciará el proceso de reconstrucción de las viviendas en sitios propios y que estén ubicadas en lugares que no tengan riesgos.
Esta semana terminaremos catastro viviendas afectadas. La próxima, iniciamos entrega Bono Enseres y Subsidios Vivienda. Además, en los primeros meses de 2020 entregaremos subsidios para reparar, reconstruir o adquirir otra vivienda nueva o usada. Las soluciones exigen urgencia
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 26, 2019
¿Qué dijo Piñera?
El Mandatario explicó que “de aquí al domingo vamos a terminar el catastro de viviendas destruidas o afectadas y vamos a completar la ficha FIBE que permite conocer la situación socioeconómica de las familias, de manera que desde el lunes podamos iniciar las ayudas inmediatas, de emergencia”.
Incluso adelantó a las familias afectadas que "vamos a tener una oportunidad y yo quiero personalmente comprometerme, esto me lo pidió mi mujer Cecilia (Morel), de poder celebrar una cena de Navidad con las 245 familias afectadas en cuanto las condiciones lo permitan".
Gracias a Dios no se perdió ninguna vida, los incendios están controlados y en vías de extinción gracias al trabajo comprometido y sin descanso de 800 bomberos y Conaf, Ejército, Armada y el eficiente trabajo de Carabineros, PDI, Gobierno Regional, voluntarios y 21 aeronaves
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 26, 2019