Comandante en Jefe de la FACH: "Buscaremos mientras las posibilidades así lo permitan"
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Prime, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino Núñez, se refirió a la investigación del siniestrado avión Hércules C-130 en el mar de Drake y afirmó que harán todo lo que esté a su alcance para llevarle el mayor consuelo a las familias de las víctimas.
¿Qué dijo el Comandante?
La máxima autoridad aérea del país envió su apoyo a las familias afectadas, con quienes señaló que mantuvo contacto desde el comienzo y afirmó que: "vamos a seguir con la búsqueda, mientras las posibilidades así lo permitan (...) a mis camaradas de la FACh que como buenos aviadores, debemos levantar el vuelo y seguir en la función de apoyo a nuestro país".
"Este accidente nos tiene muy golpeados, uno de los problemas más grandes que tenemos, son estas 38 vidas que se perdieron, con familias que quedan sin sus padres, sin sus hijos, sin sus hermanos y a nosotros nos ha afectado muchísimo", añadió.
Consultado por las hipótesis en torno a esta tragedia, el comandante fue enfático en decir que "yo no descarto nada, sería muy irresponsable de mi parte en estos momentos decir que no hubo un problema de mantenimiento o hubo otro problema, lo estamos investigando todo y todo va a ser parte de la investigación".
De la misma forma, el General Arturo Merino, aseveró que "hasta el momento hemos podido encontrar muy pocos restos del avión, lo que también dificulta la labor de investigación".
"Escuchamos el audio, son antecedentes que serán investigados"
En relación a la veracidad del audio de un tripulante del vuelo que habría sido enviado a su madre, el entrevistado declaró que "escuchamos el audio y lo pusimos a disposición del fiscal militar, por lo tanto, son antecedentes que están siendo investigados".
"Ese avión tiene un montón de alternativas en la parte eléctrica, un avión muy robusto, y conforme a los indicios que tenemos, esto no sería una de las posibles causas", agregó.
Por otra parte, el Comandante en Jefe de la FACh dijo que "si es que hubo una falla eléctrica, eso lo ve el equipo de mantenimiento in situ y ese equipo asesora al comandante de la aeronave para ver si es una falla para no despegar y quedarse en tierra, o si es una falla que permite que el avión realice su operación, vuelva de nuevo y tenga el mantenimiento requerido".
"Es un golpe importante para el sistema de transporte estratégico institucional"
Otro punto abordado en la conversación, tuvo que ver con la antigüedad de la aeronave, frente a esto, Merino señaló que este era un avión con 45 mil horas de vuelo de de vida útil, "a este avión se le hizo un mantenimiento de depósito en EEUU, quedó completamente operativo y, luego de eso, entraba en mantenimiento en dos años más (...) cada 69 meses se le hace un mantenimiento mayor, donde se revisan todos sistemas del avión para poder volar".
"Esto es un golpe muy importante para el sistema de transporte estratégico institucional que es de alta confiabilidad, nosotros lo operamos hace más de 40 años", dijo la autoridad de la FACh.
Finalmente el comandante hizo un llamado al Ejército a seguir con las operaciones y a no decaer en sus labores "efectivamente esto afecta el prestigio de la institución, pero los que estamos en esta institución sabemos que esta es una profesión peligrosa y tenemos que levantarnos y seguir el vuelo".
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