Para evitar colapso de estructura: Inician obras de emergencia para proteger el Pucará de Quitor
¿Qué pasó?
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha decidido dar curso a obras de emergencia para proteger el Pucará de Quitor, en San Pedro de Atacama, y así evitar complicaciones, debido a los daños que dejaron las últimas lluvias altiplánicas que se registraron en la zona norte del país.
La medida que tiene una inversión de 120 millones de pesos, tiene como objetivo "minimizar el efecto del medio ambiente sobre los restos y garantizar su permanencia para futuras generaciones e investigadores, así como darle condiciones de seguridad al público en general", explicó Erwin Brevis, secretario técnico del organismo.
Dicha misión también pretende detener el daño en las estructuras y el suelo, y prepararlos para las próximas lluvias. Los trabajos deben estar listos en enero.
El diagnóstico del monumento no es bueno
Desde el CMN han mostrado su preocupación por el estado del monumento, según el último reporte, presenta "presenta cárcavas (zanjas causadas por las avenidas de agua) que han dejado restos arqueológicos expuestos, muros erosionados e inestables estructuralmente, lo que lo hace inaccesible para el público".
"Esta condición implica un constante y progresivo deterioro que, de no tomar medidas a tiempo, derivará en un daño mayor y un eventual colapso de más estructuras", agregaron, y catalogando la condición de la edificación de "no bueno".
¿En qué consisten las obras?
Los trabajos, que deben asegurar una durabilidad de al menos dos años, estarán focalizadas en el tratamiento de cárcavas, que presentan distintas dimensiones y profundidad, de las cuales, en algunos casos, deberán ser rellenadas para volver al nivel original del suelo, utilizando una técnica que disminuya la velocidad del escurrimiento de agua, o bien se utilizará el vacío generado para proponer un sistema de canalización de las aguas de lluvia.
En cuanto a los muros, se realizarán inyecciones de mortero de las mismas características mecánicas del original, para recuperar su estabilidad estructural, y se propondrán medidas para canalizar el agua y evitar escurrimientos de agua con sedimentos que dañen los componentes del sitio.
Se considerará además la reubicación o reintegración de un circuito turístico mediante la instalación de los elementos necesarios para la protección del sitio y de los visitantes, en coordinación con las acciones de resguardo de la Comunidad Atacameña de Quitor.
Leer más de