Exculpan de homicidio a militar detenido por muerte de manifestante en Curicó
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Curicó determinó este miércoles dejar en libertad y exculpar del delito de homicidio al militar Juan Carlos Jesús Reyes, quien se encontraba en prisión preventiva luego de ser sindicado desde el 23 de octubre pasado como responsable de la muerte de un joven manifestante en esa ciudad.
El tribunal ahora determinará el 3 de febrero próximo el sobreseimiento en este caso, por el que hay otra persona formalizada como autor del disparo que quitó la vida a José Miguel Uribe.
Sin medidas cautelares
El Juzgado además desestimó la acusación contra Reyes por el delito de disparo injustificado, al determinar que el tiro percutado al aire lo hizo en un escenario donde estaban las condiciones para dispersar a manifestantes.
Por lo anterior, quedó sin medidas cautelares.
¿Por qué retiraron los cargos?
Según detalló el Ministerio Público, existen peritajes que confirman que la lesión balística que causó la muerte de Uribe es de un calibre 9 milímetros y no del tipo de un fusil de guerra, como el arma que portaba el militar que había sido acusado.
Debido a esto, la Fiscalía solicitó una audiencia para reformalizar la investigación contra Juan Carlos Jesús Reyes, sindicándolo sólo como supuesto responsable del delito de disparo injustificado.
¿Por qué se le acusaba inicialmente?
En un principio, la Fiscalía sostenía que el disparo realizado con el arma de guerra del militar había causado la muerte de Uribe, quien participaba en las manifestaciones que se realizaron en la Ruta 5 Sur, donde se detuvo una patrulla militar que trató de dispersar el bloqueo de la carretera.
Fue en este contexto, que Juan Carlos Jesús Reyes confesó haber disparado una bala de salva y luego una munición de guerra.
Leer más de