Estudio indica que jóvenes entre 18 y 24 son más propensos a creer noticias falsas durante crisis social
¿Qué pasó?
Un estudio de opinión realizado por miembros de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio luces sobre el comportamiento de los chilenos sobre las Fake News que circularon en medio de la crisis social en el país.
El documento fue llamado “Estudio de opinión pública: Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile”, fue realizado por los investigadores Daniela Grassau, Sebastián Valenzuela, Ingrid Bachmann, Claudia Labarca, María Constanza Mujica, Daniel Halpern y Soledad Puente.
Entre las principales conclusiones se encuentra que en el país se cree más en fake news que en Estados Unidos, o que los jóvenes son más propensos a darle credibilidad a noticias que son falsas o imprecisas.
Comparación con Estados Unidos
Uno de los datos relevantes entregados fue una comparativa entre Estados Unidos y Chile respecto a la credibilidad que dan las respectivas poblaciones a las fake news. Mientras que en el país norteamericano quienes “escucharon y creyeron” noticias falsas alcanza un 8% de los encuestados (durante 2016), en nuestro país, esta cifra alcanza un 46% durante el estallido de la crisis social.
Cabe recordar que durante 2016 la campaña presidencial de Donald Trump estuvo en tela de juicio debido a la supuesta utilización de fake news para orientar la discusión en temas clave.
Jóvenes y Fake News
Con relación a la credibilidad de las fake news respecto a la edad, el estudio indicó que el grupo entre los 18 y los 24 años fueron más propensos a creerlas, es decir, una de cada dos noticias falsas fue creída. En cambio, el grupo entre los 35 y 44 años solo creyeron una de cada informaciones incorrectas que fueron difundidas.
Noticias falsas con mayor credibilidad
El análisis también incluyó un apartado en que se identificó cuáles fueron las noticias falsas más creídas por los encuestados. La quema de cinco buses de Red que estaban dadas de baja y la censura de la exministra Cecilia Pérez a un comercial de una empresa de telefonía fueron las más creídas.
En tanto, la que tuvo más difusión fue la que mostraba a un grupo de carabineros que fueron grabados mientras supuestamente aspiraban cocaína.
Revisa el estudio completo acá.
Leer más de