Abren otro sumario contra el suspendido fiscal Emiliano Arias a días de retomar sus funciones
¿Qué pasó?
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con fecha de 26 de noviembre, decidió abrir otro sumario contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Esta vez por supuestas deficiencias detectadas en agosto de 2019, en la custodia de la causa de estafa en contra de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, y de la causa GES por lista de espera.
La defensa de Arias
Por su parte, la defensa de Arias, mediante un comunicado, explicó que los errores fueron detectados cuando Arias se encontraba suspendido y estaban en manos de otros persecutores. “Las dos causas nombradas se encontraban a cargo de Fiscales Adjuntos de la Fiscalía de O’Higgins, y no del Fiscal Regional Emiliano Arias”, argumentaron.
A días de retornar a sus funciones
Al mismo tiempo, el documento subraya que la decisión tomada por el número uno del Ministerio Público fue tomada a días de que Arias retomara sus funciones: “Suspenderlo nuevamente coincide con la fecha en que el fiscal regional, Emiliano Arias, debía retomar sus funciones después de cinco meses de suspensión preventiva y de dos meses de suspensión en el cargo, con goce de media remuneración impuesta como sanción, ambas decisiones tomadas por el Fiscal Nacional Abbott”.
Por otro lado, en el comunicado de la defensa de Arias se manifiesta la preocupación que tienen por el poco control que existe sobre las decisiones que toma Abbott. “Nos hace reflexionar sobre la ausencia de control que existe sobre dicha autoridad máxima, pues sobre sus decisiones no interviene ningún organismo, lo que evidentemente abre la puerta para la arbitrariedad y la corrupción”, manifesta el escrito.
Se espera que durante esta semana el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, decida el nombre del ministro del máximo tribunal que investigue la remoción de Arias y presente los antecedentes al pleno.
Leer más de