Concepción: Cerca de $40 millones costaría reparar la estatua de Pedro de Valdivia
¿Qué pasó?
Cerca de 40 millones de pesos costaría reparar la estatua de Pedro de Valdivia ubicada en centro de Concepción que fue arrancada por un grupo indeterminado de personas, durante las jornadas de manifestaciones en la capital de Biobío.
Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Corporación Semco, Armando Cartes, a La Tercera, quien, eso sí, fue claro en sostener que no es posible realizar un catastro certero frente a este tipo de casos.
Esto en referencia a los múltiples daños a los espacios públicos que han ocurrido en la comuna desde el estallido de la crisis social, donde no solo ha resultado dañado dicho monumento, sino que también un busto en el mismo centro de la ciudad, y otros dos en Cañete. Uno de estos últimos en horno a García Hurtado de Mendoza.
"El valor para reparar una escultura es relativo, porque depende del nivel de daño. Se ha comentado, por ejemplo, que la restauración de la estatua de Pedro de Valdivia podría costar $ 40 millones, considerando lo que costó restaurar estatuas similares destruidas por el terremoto de 2010", sostuvo Cartes.
"La más pequeña puede costar $ 20 millones, y en el caso del edificio de la Gobernación, Bienes Nacionales cifró en cerca de $ 600 millones el costo de poder recuperar el espacio. Estos son valores estimados, ya que aún estamos realizando el catastro, además que continúan los desórdenes públicos", agregó.
Daños en edificios
Los destrozos dados a conocer por la autoridad también consideran los rayados y vidrios quebrados en el edificio de Tribunales de Justicia de Biobío, el daño que sufrió la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el edificio de Gobernación Provincial y el hito de la Independencia.
En total, el municipio tiene un estimación que el costo de los daños a espacios públicos sobrepasa los $1.500 millones. Sin embargo, aún falta por determinar. Esto luego que la Asociación Chile de Municipalidades (AChM) haya solicitado un catastro de las consecuencias a la infraestructura fiscal.
Leer más de