Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Miguel Insulza por violencia en manifestaciones: "Acá tenemos un peligro de quiebre democrático mayor"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Vicepresidente del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se refirió a las manifestaciones realizadas durante el estallido social y a la violencia que se ha registrado en varios puntos del país.

¿Qué dijo Insulza?

En una entrevista con diario La Tercera, también habló sobre la agresión que vivió en Arica y aseguró que "me arrojaron pintura y lo escupieron", todo esto por una frase en donde señalaba que había que "reprimir con fuerza".

"Fui ministro del Interior, pero creo que nunca enfrenté una situación parecida a esta", sostuvo Insulza tras ser consultado por la violencia ocurrida en las calles.

Las medidas del gobierno

Bajo esta misma línea, el senador agregó que "eso (la violencia) se ha ido prolongando mucho más allá de lo esperado, creo, porque el gobierno no tiene una política clara respecto de cómo confrontarlo, que era examinando aquellas demandas ciudadanas".

Además, añadió que "el gobierno tiene que correr riesgos; si se pasa consultando todo el día y todo lo demás, está bien, hay que consultar, pero en un momento hay que tomar decisiones".

El rol de Carabineros

"Carabineros ha sido formado para desconfiar de los movimientos sociales, no para apoyarse en ellos, sino más bien creen que ellos son una cubierta de los vándalos, que es necesario también golpear. Entonces, la actitud de Carabineros siempre es defensiva y siempre es muy agresiva", añadió tras ser consultado por el rol de los efectivos policiales en las protestas.

A su vez expresó que "los disparos de los perdigones a la cara son una violación de DD.HH., han provocado daños muy graves y eso los va a condenar siempre. Entonces, este gobierno, esta policía, va a quedar así, eso ya pasó, lo cual no significa que no se puedan defender los DD.HH".

Por el proyecto de ley de las Fuerzas Armadas y la protección de infraestructura crítica, Insulza señaló: "No tengo nada en contra de que estén en lugares estratégicos, pero para eso está el estado de emergencia y lo puede usar".

"Acá tenemos un peligro de quiebre democrático mayor. Y ese quiebre puede venir de ya sea que salgan los militares a hacerse cargo de la situación o que haya propiamente confrontación civil, como ha empezado a pasar en algunos barrios, donde unos atacan a otros", cerró el senador.