CIDH finaliza su visita a Chile y da cuenta de las labores realizadas
¿Qué pasó?
Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que culminó su visita a Chile, la cual tuvo un duración de cuatro días con el objetivo analizar la situación que se vive en el país en dicha materia.
Para esto, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, con el apoyo del equipo técnico, visitó las ciudades de Santiago y Valparaíso. Mientras que la delegación tuvo reuniones con autoridades del Estado y con personas y organizaciones de diferentes sectores de la sociedad y de la academia.
¿Qué dijo el CIDH?
"La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolle en forma pacífica", sostuvo en un comunicado.
"A su vez, la CIDH recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de aislar a los manifestantes que recurren a la violencia", agregó.
Rol de Piñera
La entidad indicó que notaron "la declaración pública realizada (..) por el Presidente de la República en la que señala que en el contexto de las protestas sociales se vulneraron derechos humanos y que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en algunos casos".
"La CIDH saluda el compromiso anunciado por el Presidente de la República para que estos casos sean debidamente investigados y, en su caso, juzgados y sancionados, así como de asistir a las víctimas en su recuperación", manifestó.
Colaboración del Gobierno y de la sociedad civil
La CIDH agradeció la invitación y la disposición del Estado para que el organismo realizara la misión, reconociendo "la valiosa colaboración brindada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que prestó apoyo técnico, logístico y de personal para la realización de la visita".
"Asimismo, valora el esfuerzo de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de personas defensoras de los derechos humanos y dirigentes sociales, así como de las víctimas y sus familiares, que participaron presentando información y testimonios en las ciudades visitadas", manifestó la CIDH en el comunicado.
Reuniones con autoridades
Durante su visita, el organismo se reunió con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Equidad de Género, de la Justicia y Derechos Humanos, del Interior, de Defensa, de Salud, de Economía, de Desarrollo Social y de Hacienda. Además, de las subsecretarías de Derechos Humanos y de la Niñez.
De igual forma, sostuvo encuentros con alcaldía de Valparaíso, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y con el Presidente de la Corte Suprema.
También se reunió en Valparaíso y Santiago con representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y periodistas afectados por los hechos de violencia, detenidos, grupos de abogados y organizaciones que brindaron asistencia a heridos.
Visitas a hospitales
El organismo visitó centros hospitalarios, donde se entrevistó con más de un centenar de personas, "la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión", detalló la CIDH.
"De acuerdo a la información recibida del Ministerio Público, hasta el 18 de noviembre, 5 personas fallecieron por acción directa de carabineros y fuerzas militares y otros 2 casos de suicidios pasados dentro de las cárceles están bajo investigación. Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, hasta el 13 de noviembre, 20.583 personas fueron detenidas, de las cuales 950 siguen en prisión preventiva", añadió.
Reunión con organismos de DDHH
La entidad también se reunió con representantes de Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"La CIDH toma nota de las declaraciones realizadas por la delegación de Human Rights Watch, en las que se señala que ha habido graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Chile, y en particular, de forma reiterada por parte de Carabineros de Chile", aseguró el organismo.
En cuanto a Amnistía, afirmó que tuvieron en cuenta sus observaciones "en las que se señala que las fuerzas de seguridad del Estado han cometido ataques generalizados en contra de manifestantes, dejando un saldo de cinco muertos y miles de personas torturadas, maltratadas o gravemente lesionadas, de acuerdo con la información recabada por la organización".
"Por su parte, tras la finalización de la misión en terreno, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que su delegación ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; y de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad", agregó.
Visita de enero
Finalmente, la CIDH informó que le propusieron al Estado realizar otra visita entre el 20 de enero del 2020, hasta el 31 del mismo mes.
Leer más de