Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP informa sobre la resistencia a los antimicrobianos y los antibióticos más vendidos en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (ISP) comunicó que algunos tratamientos habituales se han vuelto ineficaces, debido a la resistencia de los antimicrobianos, lo que estaría relacionado con el uso no responsable de estos medicamentos.

La resistencia a antimicrobianos, es la “capacidad que tienen los microorganismos de impedir que los antibióticos actúen contra ellos”, indicaron desde el ISP.

Problema de salud pública

Cabe señalar, que los agentes infecciosos más resistentes son aquellos que se contagian en hospitales y centros asistenciales, como las bacterias multirresistentes acinetobacter baumannii, pseudomonas aeruginosa y además varias enterobacterias, como la klebsiella pneumoniae y la echerichia coli.

Al respecto, el organismo explicó que estas bacterias han adquirido con el tiempo resistencia a un gran número de antibióticos, agotando alternativas terapéuticas, generando un problema de salud pública y alerta mundial.

Consumo responsable

En ese sentido, recalcaron que es importante el consumo responsable de estos medicamentos y que el paciente debe comprometerse a seguir las indicaciones del médico a los tratamientos prescritos evitando la automedicación.

Los cinco antibióticos más vendidos

El ISP junto a la consultora IQVIA, realizaron un estudio que arrojó el aumento de cinco antibióticos desde octubre de 2014 a septiembre de 2019. La investigación consideró los volúmenes de venta por caja de las tres grandes cadenas de farmacias y siete distribuidores farmacéuticos nacionales.

La recopilación de datos, indicó que los principios activos más vendidos fueron la amoxicilina, el ciprofloxacino, la azitromicina, el cefadroxilo y amoxicilina más ácido clavulánico.

Reacciones adversas

Además, el Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, responsable de recopilar las notificaciones de reacciones adversas a algunos medicamentos, como dependencia, abuso, mal uso o falta de eficacia, informó que entre enero de 2014 y diciembre de 2018, la amoxicilina presentó 273 notificaciones, el ciprofloxacino 224, la azitromicina 68, el cefadroxilo 51 y 150 la amoxicilina más ácido Clavulánico.

Es por eso, que el ISP junto al Ministerio de Salud trabajan para fortalecer las políticas de los Programas de Optimización de Antimicrobianos y Estrategias de Control de Infecciones, que reúne las áreas de inocuidad de los alimentos, control de zoonosis y el Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Leer más de