Crisis social: Detienen por saqueo a clan familiar dedicado al narcotráfico
¿Qué pasó?
La Fiscalía Sur y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, detuvo a siete mujeres y cinco hombres tras el allanamiento de 15 domicilio en la población Santa Adriana, en la comuna de Lo Espejo.
Se trata de la banda de “Los Chaguas”, quienes tenían en su poder droga, armas de fuego y 47 cartuchos de distinto calibre.
Además, se les incautaron provisiones como cajas de leche, cerveza y pañales, entre otros, más cinco vehículos, por lo cual, los detenidos serán formalizados este viernes, diez de ellos, por asociación ilícita por narcotráfico, según consignó La Tercera.
"Clan familiar dedicado al narcotráfico"
Pamela Bustamante, jefa de robos de la Fiscalía Sur, explicó que “no estaban siendo investigados como autores de saqueo. Es un clan familiar dedicado al narcotráfico y delitos violentos y que, además, tiene antecedentes por homicidio y por porte ilegal de arma de fuego”.
Agregó, además, que “ha habido una mutación en el cambio del imputado que comete saqueo” y que gracias a grabaciones de las cámaras de seguridad, las patentes fueron rastreadas pudiendo asociarse a imputados o domicilios.
“Con esa información pedimos órdenes de entrada y registro e incautación para encontrar especies provenientes de robos de sectores cercanos que hayan sido afectados e, incluso, quemados con posterioridad”, manifestó Bustamante.
Nuevo perfil
Acerca de este nuevo perfil de personas que cometen estos delitos, expresó que “en la primera parte de las investigaciones desde que empezó el estallido social, los perfiles de esos imputados correspondían más a personas sin antecedentes que utilizaban sus vehículos particulares, pero no teníamos un hilo como de asociación. Con el transcurso de las semanas, empezamos a detectar que con este mismo patrón de investigación, los vehículos se estaban asociando a imputados que tenían condenas por tráfico de drogas y, por lo tanto, ya nos cambia el perfil del imputado a uno de narcotraficante”.
Investigan los motivos
También señaló que “en las últimas semanas eso ha ido profesionalizándose más, porque los narcos, por la información que nos ha llegado por parte de las policías, ya se metieron directamente en el tema del saqueo”.
Sin embargo, por el momento se investiga el motivo de la intromisión de las bandas de narcotraficantes en los saqueos.
En ese sentido, indicó que se barajan dos opciones: “Si buscan lucrarse para la venta” o si lo hacen “para la entrega en las poblaciones como una especie de caridad y de lealtad a sus clanes”.
Leer más de