La falsa noticia del ataque a torres de alta tensión en el sur de Chile que se hizo viral
¿Qué pasó?
En medio de la presentación del proyecto que busca facultar a las Fuerzas Armadas el cuidado de la infraestructura crítica del país, la noticia de un supuesto ataque a torres de alta tensión en el sur del país se viralizó en internet, pero resultó ser falso.
La noche del martes, una serie de mensajes en Twitter acusaron un presunto ataque ocurrido en la Región de Aysén, luego de que derrumbaran torres de alta tensión en la zona, dejando sin luz a Coyhaique, Puerto Chacabuco y la comuna de Aysén.
A PASO DE VENCEDORES.!!
— Sr. STOLKIN 🇳🇮🇻🇪🇨🇦 (@MechadaCarne) November 27, 2019
Coyhaique, Chacabuco y Aysén SIN LUZ. Comunistas derribaron torres de alta tensión. #Chile pic.twitter.com/Ndo1IZ2vEJ
Pero el derrumbe nunca fue tal, pues se trató de una noticia falsa. Durante la jornada del martes pasado, un camión pasó a llevar cables eléctricos en el sector de Las Quintas con Baquedano, botando parte del tendido eléctrico y postes en el lugar, como detalló Edelaysen. Esto no afectó a más comunas.
Se normaliza 80% el suministro eléctrico en #Coyhaique por #LineasCortadas, que involucra pob. Gabriela Mistral, El Verdín, Coyhaique Alto y Bajo, pob. Marchant, calles Gral. Baquedano, Las Quintas y alrededores. Personal técnico continúa en maniobras de recuperación progresiva. pic.twitter.com/M6968wAjyB
— Edelaysen (@Edelaysen) November 27, 2019
Con respecto a #CorteDeEnergia en diversos sectores de #Coyhaique, se debe a #LineasCortadas y #PosteChocado por paso de camión a sobre altura. Personal técnico continúa en faenas de recuperación progresiva. Los nuevos antecedentes serán comunicados por esta vía. pic.twitter.com/vmfsI0fZEE
— Edelaysen (@Edelaysen) November 27, 2019
Además, la foto del supuesto ataque no corresponde a Chile y ni siquiera de este año. Se trata de una imagen captada tras el ataque perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a una torre de alta tensión en colonia Manitoba de Tacuatí, Paraguay.
El hecho ocurrió en 2015, luego de que sujetos del EPP hicieran detonar una carga explosiva en la base de una torre, logrando derrumbarla y dejando sin suministro eléctrico a 765 mil pesonas del norte de ese país, como detalló ABC.
Leer más de