Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Plaza Italia solicitan el cierre de la comisaría del Metro Baquedano

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

A casi cinco semanas del estallido social, los vecinos de la Comunidad de la calle Ramón Carnicer, interpusieron un recurso de protección para que la comisaría que está ubicada al interior del Metro Baquedano sea cerrada, por considerar que su acceso provoca serios disturbios en el sector.

"Es un recurso por las afectaciones que han sufrido a su salud, integridad y a su vida cotidiana, por la existencia de una comisaría que está al interior del Metro Baquedano, la cual tiene una escalera que no está señalizada, no tiene ningún tipo de protección y que afecta a los vecinos, porque ha sido un foco de enfrentamientos. Buscamos que Carabineros retire esa comisaría y se cierre esa entrada", explicó Magdalena Garcés, abogada que representa a los residentes de Plaza Italia.

Una de las vecinas del barrio, Clementine Bechete, señaló que hace algunos días vivieron una situación crítica en la zona. "Nos juntamos con los vecinos para ver por dónde podíamos evacuar, porque lanzaron dos balones de gas a la escalera, nos refugiamos en el patio interior que tenemos, pero nos llegó una bomba lacrimógena y quedamos totalmente ahogados".

Al mismo tiempo, argumentó que no han recibido ayuda ni protección de la policía uniformada. "Yo me siento protegida por vecinos, no por Carabineros. Nosotros bajamos y hablamos con los manifestantes para que no destruyan nuestro sector".

Uso de lacrimógenas

La jurista Garcés, subrayó que también existe uso excesivo de gas lacrimógeno y que en los últimos días ha provocado malestares en los vecinos. "Pedimos el cese del uso de gas lacrimógeno, especialmente los últimos días han utilizado gases muchos más fuertes que están causando efectos serios en la salud, como vómitos, diarrea, mareos y dificultad respiratoria".

En esa misma línea, Clementine enfatizó que no existe control sobre el uso de estos elementos. "Es un uso desproporcionado y no controlado del gas lacrimógeno, es terrible. Usan nuestras casas como lugar de sacrificio".

Por su parte el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó que se han ingresado una serie de recursos por el uso gas y están siendo revisados. "Tenemos que esperar si los recursos son acogidos y ver si se toma alguna medida en beneficio de quien lo presenta".

Leer más de