¿Qué hacer y dónde acudir ante casos de violencia contra la mujer?
La violencia contra la mujer es una lamentable realidad que afecta a un porcentaje de la población femenina en Chile y cada año aumentan los casos notificados, algunos de ellos con resultados fatales.
Según datos del SernamEG, solo hasta el 18 de noviembre de 2019 se registran 40 femicidios consumados y 96 femicidios frustrados, cifras en promedio similiares a lo registrado durante los últimos cinco años.
¿Qué hacer en casos de violencia contra la mujer?
En Chile el Estado protege a las mujeres que viven o han vivido violencia por parte de sus parejas, exparejas o convivientes, por lo que se brinda ayuda, apoyo y orientación totalmente gratuito a las víctimas.
La recomendación que entrega el SernamEG a las víctimas es buscar ayuda en los círculos cercanos, pero además acudir a cualquiera de los Centros de la Mujer.
Además, se puede llamar a cualquiera de los teléfonos habilitados para ayudar a mujeres víctimas de violencia.
- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG.
- 133 de Carabineros de Chile.
- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile.
- 134 de Policía de Investigaciones.
Para realizar denuncias de casos de violencia, las víctimas pueden acudir a la comisaría más cercana de Carabineros o Policía de Investigaciones, además se puede ir a Tribunales de Justicia.
Desde el SernamEG aclaran que para que las denuncias sean efectivas es imprescindible la presencia de la persona afectada.
¿Dónde pueden acudir las mujeres víctimas de violencia en contexto de manifestaciones?
Las mujeres que han sentido vulnerados sus derechos durante las manifestaciones sociales ocurridas durante estas semanas pueden dirigirse a las Direcciones Regionales de SernamEG , Centros de la Mujer y/o Centros de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.
Las mujeres víctimas de violencia recibirán una primera acogida por parte de los profesionales de cada centro, y se les entregará información sobre qué hacer en estos casos, dónde denunciar y que ofrece SernameG de acuerdo a cada caso.
Además, un profesional calificado para estas materias acompañará la mujer a denunciar al Ministerio Público o al INDH el caso de violencia sufrido.
En el caso de violencia sexual, se le otorga atención psicosocial a la afectada además de representación legal, a través de un abogado, para iniciar una querella en contra del agresor previamente identificado.
Leer más de