Ex GOPE acusado del homicidio de Catrillanca apela al estallido social para pedir suspensión del juicio
¿Qué pasó?
La defensa de Carlos Alarcón, ex miembro del GOPE de Carabineros acusado del crimen de Camilo Catrillanca, sumó una nueva acción legal para lograr suspender el juicio fijado para el próximo 26 de noviembre. Ahora su abogada apeló al momento que vive el país desde el estallido social para que la instancia no se realice.
¿Qué argumenta la defensa?
Según publicó La Tercera, la abogada Gloria Chamorro presentó ante el Tribunal Oral de Angol lo siguiente: “Atendidos los hechos acontecidos a lo largo de todo el país y en especial dentro de la Región Metropolitana, los cuales han impedido el normal funcionamiento de las principales ciudades, afectando entre otros, vuelos y salidas de buses, obstaculizaciones de carreteras e implicando falta de seguridad personal e incertidumbre para poder cumplir obligaciones laborales, todo dentro del marco de impedimentos por fuerza mayor, vengo a solicitar a vuestra señorías reagendar la fecha de inicio de juicio oral”.
La abogada de Alarcón además expuso que el acoger esta petición “cautelará los derechos tanto de mi representado como del resto de los acusados y en general la comparecencia de todos los intervinientes que, a cualquier título, deberán presentarse en estrado”.
¿Qué había presentado anteriormente?
Hace unos días la abogada del excarabinero acusado de realizar el tiro que terminó con la vida del joven comunero, solicitó al Tribunal Constitucional que, antes de entrar al fondo del requerimiento en que impugna la Ley de Armas, se paralice la tramitación del caso y se suspenda el juicio oral.
De este modo se busca que el TC declare inaplicable por inconstitucional la acusación de la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Intendencia de La Araucanía, quienes piden que el ex GOPE también sea condenado por el delito de "disparo injustificado", haciendo referencia a los disparos que pudieron herir al adolescente que acompañaba a Catrillanca.
Leer más de