Ministerio de Justicia anuncia medidas para asegurar acceso a defensa de detenidos en crisis social
¿Qué pasó?
Este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció una serie de nuevas medidas enfocadas en las personas que resultan detenidas durante las movilizaciones sociales que se viven en el país.
Estas disposiciones buscarían asegurar el acceso a una defensa para todas las personas, además de brindar información de manera más expedita sobre la situación de los arrestados a sus familiares.
¿Qué dijo el ministro?
“Hoy día la comisión ha elaborado y acordado una proposición que permite fortalecer y asegurar la más absoluta coordinación entre las policías y el Ministerio Público, la Defensoría Penal y los tribunales para tener toda la información referida a las personas que son detenidas”, explicó el ministro tras participar de la sesión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal.
Larraín añadió que estas medidas tienen como objetivo “asegurar el más pleno acceso a la defensa de las personas detenidas por parte de los abogados que se apersonen y pidan solicitar una reunión o trabajar con una persona, para así garantizarle su derecho a la defensa y para que la Defensoría Penal Pública (DPP) pueda cumplir debidamente con sus obligaciones legales”.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y la DPP, por su parte, indicaron que se confeccionarán y entregarán cartillas con información para que las personas detenidas estén al tanto de sus derechos y puedan solicitar ayuda en caso de alguna vulneración.
Leer más de