Rubilar y demandas de la ciudadanía: "Les pedimos tiempo, porque mágicos no somos"
¿Qué pasó?
La ministra de la Segegob, Karla Rubilar, se refirió al actuar del Gobierno frente a las demandas sociales y al de Carabineros en la crisis social que atraviesa el país, señalando que condenan los casos en donde hubo un actuar desmedido de los uniformados, pero que es necesario realizar un balance.
¿Qué dijo sobre Derechos Humanos?
La vocera condenó los casos donde se ha usado la fuerza de manera desmedida por parte de agentes del Estado. “Hay una línea clara, investigación administrativa desde el minuto uno, si no se comprueba la responsabilidad penal, pero sí la administrativa, eso significa alejar al funcionario”, explicó en entrevista con Radio Infinita.
Pese a eso, afirmó que se debe tener “la justa medida” con el accionar de Carabineros. “La proporción de carabineros que sí hace bien su trabajo, que sale a defender a los ciudadanos es grande”, comentó.
Además agregó: “La inmensa mayoría de los carabineros respeta los Derechos Humanos y tenemos que mostrar esa proporción. Eso no significa que cuando se salen de la línea, cuando fallan los protocolos o abuso nosotros, no lo condenemos”, dijo.
El rol del Gobierno
La forma en que el Gobierno se comunica ha estado en el centro del debate durante las últimas semanas. Al respecto, la ministra señaló que se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar. “Estamos poniendo todo el corazón a cambiar el tono y la forma, pero muchas veces nos podemos equivocar sin querer”, explicó.
En esa misma línea, comentó sobre el papel del Presidente. “El tono del Presidente ha ido cambiando de forma importante. Yo creo que todavía nos cuesta que la ciudadanía lo perciba (...) No están percibiendo ese cambio de tono que, nosotros en el Gabinete, lo notamos”, afirmó.
Rubilar comentó la urgencia de que la ciudadanía crea en lo que dice el Gobierno, pero reconoció las dificultades. “Pedirle a la ciudadanía que, porque hacemos un cambio de Gabinete, ve nuevas caras o diez años menos, inmediatamente tiene que creernos, es pedir mucho en un clima de desconfianza”, sostuvo.
Además agregó: “Les pedimos tiempo, porque mágicos no somos, necesitamos tiempo para ir demostrando esos cambios y hacer cambios de actitud”.
Nueva Constitución
La secretaria de Estado no descartó la posibilidad de cambiar la carta fundamental. “El camino constitucional es un camino que nosotros no podemos negar ni pegar un portazo (...) No estamos en veto de ningún tema”, expresó.
Sobre el mecanismo señaló que es el Congreso el que debe guiar el proceso. “Podría dar todos los debates respecto a los temas constitucionales, con una convicción que cualquier decisión que tome el parlamento en el contexto actual debiera ser ratificado por la ciudadanía en un plebiscito”, dijo,
Además comentó sobre el regreso a la “cotidianidad” que se ha establecido. “Hablar de normalidad a ratos es pegarle un poquito a la gente en la guata, porque normal no es todavía. Hay gente que no va a recuperar la “normalidad” en mucho tiempo (...) No queremos llegar a la normalidad en el entendido de llegar a lo mismo”, afirmó.
La figura de la expresidenta
Al ser consultada sobre la figura de la exmandataria, Michelle Bachelet, la ministra reconoció su intuición a través de sus reformas. “Yo creo que ella intuía efectivamente un malestar más profundo. Nosotros sentimos que habían muchas cosas que hacer y disminuir la brecha de desigualdad, pero tal vez no tuvimos el diagnóstico claro de que forma había que enfrentarlo”, dijo.
Junto con eso señaló: “Mientras estuve en el parlamento probablemente fui una de las parlamentarias que muchas veces cruzó la vereda para apoyar ciertas iniciativas de la presidenta Bachelet de todo tipo que creía que iban en más sintonía con la ciudadanía”.
Conoce nuestro canal de Youtube
Leer más de