Jaime Mañalich: "Yo no voy a renunciar porque mi lealtad es absolutamente indiscutible"
¿Qué pasó?
En medio de las demandas de los gremios de la salud, que se han sumado a las movilizaciones del país, este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó su compromiso con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de participar en la Comisión Mixta que discute el presupuesto fiscal de ese sector para el año 2020.
"Mi cargo siempre está a disposición del Presidente de la República. Yo no voy a renunciar porque mi lealtad con él es absolutamente indiscutible", señaló el jefe de la cartera de Salud. Esto, en medio de los duros cuestionamientos que precisamente se han hecho al presupuesto que el Estado destina a la salud pública, la que según las asociaciones gremiales no alcanza para cubrir todas las prestaciones del sector.
Anuncios por la crisis y presupuesto
La discusión del presupuesto, presentado antes de las masivas manifestaciones de las últimas semanas, se ha visto influenciada por los anuncios en materia social hechos por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 22 de octubre. Entre ellas, la ley que crea un Seguro de Enfermedades Catastróficas, que debería ser discutido en la comisión de salud del Senado esta semana.
"El Gobierno está abierto a escuchar todos los puntos claves, pero hay que discutirlos en el seno del Gobierno. Las respuestas tienen que ser armónicas a todos, no pueden tener un solo aspecto o una sola área, sino que hay que responder con un paquete de medidas que el Presidente de la República tiene que anunciar", señaló Mañalich, frente a las demandas que se han añadido a las promesas del Ejecutivo.
En cuanto a los anuncios del Gobierno, se espera que este martesse discuta en la Cámara de Diputados la ley que le otorga a Cenabast la posibilidad de importación directa de medicamentos, que va de la mano con la reducción de los precios en este ítem anunciados por el Presidente Piñera.
Leer más de