Carol Hullin: "En nuestra Constitución somos clientes y no personas"
"Nuestra Constitución fue hecha en un momento donde las reglas del momento no se aplican ahora. No estamos en un gobierno militar. No estamos con restricciones como tal, excepto en este momento de crisis. Entonces nuestra Constitución necesita ser cambiada , no hay discusión", así lo afirmó Carol Hullin, Doctora en Inteligencia Artificial y Asesora Estratégica Mundial del Centro de Innovación Digital de Latinoamérica.
Durante su participación en el programa Mucho Gusto, la especialista chilena sostuvo, entre otras cosas, que para la Constitución que rige actualmente a todos los chilenos y chilenas somos "clientes", dejando a un lado la esencia como persona, como ser humano.
"Nuestra Constitución tiene una mirada de milico, pero ahora hay que ampliar la vista y ver todo", en pocas palabras que no seamos tratados como productos.
Hullin, quien ha recorrido el mundo con sus conferencias, manifestó que en nuestro país "tenemos una falta de educación cívica y por ese motivo tenemos discusiones bien ignorantes". Por tal razón, insiste en que el sistema nos ve como mercado y no como persona, paradigma que debe cambiar.
"No somos respetados porque no nos ven como persona", dijo.
"El sistema chileno está podrido"
Hullin, quien nació en el seno de una familia que vivía en la pobreza extrema, recordó la época en que salía con sus hermanos a manifestarse por derechos en las calles.
"De chica salía a protestar a las calles, con mi hermano, con mi hermana y la verdad es que (el grupo) ‘Los prisioneros’ hicieron un impacto en mi existencia, te daban esperanza… No soy la única que sobra, al fin y al cabo somos la mayoría", comentó Carol Hullin.
La Asesora Estratégica Mundial del Centro de Innovación Digital de Latinoamérica, explicó que por ejemplo con pruebas como la PSU, donde obtuvo 380, la sociedad y/o el mercado te etiquetan.
Es así como refiere que "cuando esa sociedad te marca como una persona no productiva, tienes que (por el contrario) aprender y tomar en cuenta que eres un ser humano con inteligencia, voluntad y sabiduría; pero el mercado no me trató así porque yo no valgo nada (...)".
Sobre este particular Hullin agregó: "el posmercado nos está tratando como basura y, en el pre mercado nuestros bebés sólo se quedan en casa y si el Estado toma el cuidado de esos niños, el 50% de ellos va a la cárcel, no los está amando, están destruyendo su futuro".
"(...) El sistema chileno está podrido. Aquí salió un forúnculo; estamos en la calle porque estamos infectados; ahora tenemos que empezar a la limpiar y pasar el proceso de duelo", sentenció.
"Mi pasado no mancha mis decisiones a futuro"
Por otra parte y ahondando un poco más en la historia de vida de Carol Hullin, debemos decir que es una chilena proveniente de La Legua, San Bernardo.
El vender dulces en las micros o haber sufrido de bullying en el colegio no la aminoraron, y es así que después de insistir y resistir, logró emigrar a los 21 años a Australia, país donde fue contratada por el gobierno de ese país para desarrollar el primer centro de informática clínico . Luego sus pasos se enfilaron al Banco Mundial para mejorar desde la informática el acceso a la salud de los más pobres del mundo.
"Mi pasado no me mancha mis decisiones a futuro, pero sí me hace muy orgullosa de donde vengo porque nací sin nada y me da lo mismo si no tengo nada", afirmó la Doctora en una de sus tantas conferencias.
En cada una de sus asesorías Hullin deja muy claro que el haber nacido en la pobreza extrema y además siendo indígena y mujer, en una sociedad marcada por el patriarcado, no la detuvo, es así como firmemente sostiene que su próxima meta es ser presidenta de Chile en el 2030.
Finalmente, y a modo de reflexión Carol Hullin afirmó que "estamos construyendo un Chile nuevo, lo estamos haciendo. Yo nunca imaginé estar aquí. Nos estamos transformando. Y con mucho respeto digo que un ingrediente es ser honesto con uno mismo mirarse al espejo y reconocer que: 'no soy tan perfecto'".
"Así como exigimos derecho, tenemos deberes y nuestro primer deber es ser transparentes", manifestó la experta.
Leer más de