INDH: "Los chilenos y chilenas no estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros"
¿Qué pasó?
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la controversia que mantuvo con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, en el marco de las fiscalizaciones a las policías por el uso de la fuerza en las manifestaciones en todo el país.
El cruce tuvo como punto de principal tensión la denuncia por la presunta existencia de un centro de torturas de militares en la estación Baquedano del Metro, lo que fue descartado por los jueces que la visitaron.
¿Qué dijo el INDH?
“Hay situaciones de tensión. Nosotros fiscalizamos a las fuerzas de orden, pero nuestra relación apunta al reencuentro pacífico entre los chilenos. Lo que queremos es que haya cooperación entre las instituciones y que los tribunales de justicia diriman”, dijo Micco
“Por definición, una institución de DD.HH. que fiscaliza a agentes de Estado, no va a ser muy simpática. Nuestra facultad es accionar contra agentes del Estado. Nuestro mandato es ver que quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza, deben ser especialmente respetuosos de la Constitución y las leyes. Yo sé que el nivel de credibilidad del INDH es extremadamente grande”, agregó.
Respecto a la relación con las policías, Micco expuso que “los chilenos y chilenas no estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros. Sólo queremos ayudar a que en Chile se restablezca la paz fundada en los derechos humanos y superemos esta crisis”.
Leer más de