Desafío 10X: La iniciativa impulsada por empresas para equiparar sus sueldos
¿Qué pasó?
Tras el anuncio realizado por el empresario Andrónico Luksic respecto a que ningún trabajador directo de su holding Quiñenco ganará menos de 500 mil pesos, varias empresas chilenas se unieron en pos de iniciar un proceso de equiparación entre sus salarios mínimos y máximos.
Tras varios anuncios individuales, la idea comenzó a comentarse de manera grupal entre emprendedores pertenecientes a los grupos de Empresas B y G100.
¿En qué consiste?
El resultado fue lo que hoy se llama Desafío 10X y se traduce en que el salario mínimo a pagar sea de 22 UF bruto, unos 617 mil pesos. O bien, que la diferencia entre el sueldo menor y el mayor no sea superior a 10 veces.
Tras crear una página web con la iniciativa, comenzaron a llegar empresas interesadas en ser parte de la inciativa. En un día, de hecho, fueron 170 las compañías que se adhirireron a 10X. Esto significa un impacto en 4.895 trabajadores.
Como la espuma
"Está subiendo como la espuma, llegan empresas cada minuto", señala a Diario Financiero Cristián Mackenna, fundador de El Definido.
La iniciativa, además, contempla plazos para el cumplimiento de los compromisos. "A las empresas más grandes les sale más fácil comprometerse rápido con el sueldo mínimo, y las más chicas optan por la medida para reducir la brecha de sueldos. Un 35% ya se comprometió con ambas cosas", añade Mackenna.
¿Qué empresas lo han hecho?
Hasta ahora, el desafío ha sido adotptado por empresas como Casa Ideas, Acid Labs, restaurant Baco y, paralelamente, se encuentran en conversaciones con firmas grandes como Scotiabank.