Metro de Santiago no tiene seguros contratados para sus estaciones ni sus trenes
¿Qué pasó?
La madrugada del jueves 24 de octubre, se conoció que el Metro de Santiago no tiene seguros contratados para sus estaciones ni sus trenes, por lo que los millonarios daños generados desde el pasado viernes 18 de octubre tendrán que ser costeados con el patrimonio de la empresa.
Así lo confirmó una investigación periodística de CIPER, por lo que gran parte de los 300 millones de dólares que la compañía ha estimado en pérdidas ocasionadas por los desmanes, no estarían cubiertos y representarían "una dura merma" para el tren subterráneo metropolitano.
Los seguros de Metro
Según las bases de licitación de seguros de Metro -para la cobertura entre 2018 y 2020- sólo se consideran edificios en que operan áreas administrativas de la empresa y su contenido (cocheras, talleres e instalaciones intermodales) en las Especificaciones Técnicas.
Consultado por el medio de investigación, la empresa confirmó que los seguros contratados "no incluyen trenes y estaciones, debido a que por el alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro, se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio".
Cabe recordar que durante el fin de semana, el presidente de Metro Louis De Grange, aseguró que los costos del daño a las estaciones serían "incalculables", recalcando que probablemente las líneas 4 y 4A estén "meses paralizadas".
Ya en la jornada del lunes 21 de octubre, mediante un hecho esencial Metro detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los daños en las instalaciones causados por desmanes se calculaban en alrededor de 300 millones de dólares.
La empresa explicó a CIPER que "cuenta con fondos para abordar daños y contingencias propias de la operación".
Un segundo hecho esencial enviado por Metro el miércoles 23 de octubre a la CMF complementó la información, detallando que tienen seguros contratados por UF 9.905.637 para enfrentar el incendio de edificios y sus contenidos -entre otras instalaciones- y pese a que no lo explicitó en la comunicación dirigida a la CMF, se confirmó que los seguros no están relacionados con la infraestructura de estaciones y trenes.
De acuerdo a los balances preliminares, 79 de las 136 estaciones que tiene la red de Metro presentan daños, de las cuales al menos 10 están completamente destruidas por incendios y otros actos vandálicos.